• Expertos en diseño, consultoría, implementación y administración de proyectos de ingeniería explican los desafíos y oportunidades para el desarrollo del suministro de agua para la minería.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

Con más de un siglo de experiencia en el diseño y construcción de infraestructura para los sectores de energía, agua y telecomunicaciones, la empresa estadounidense Black & Veatch comenta que las obras de suministro hídrico son parte de la infraestructura crítica de las operaciones mineras. “El agua tiene un rol clave en el desarrollo de la minería y sin acceso a ella esta actividad no podría desarrollarse. Sus múltiples usos incluyen agua para procesos de la operación minera, supresión de polvo y el suministro para campamentos, entre otras aplicaciones”, explica Sergio González, Project Manager Water Mining Black & Veatch.

 

En medio de una crisis de escasez hídrica, el suministro de agua -y su uso responsable- está enmarcado en desafíos y oportunidades que obligan a pensar en soluciones innovadoras de cara al presente y el futuro de la industria minera. En el contexto actual, el “estrés hídrico” constituye uno de los principales riesgos para el desarrollo de la actividad minera, este ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad, ya que proyectado en el tiempo su impacto será cada vez más severo debido al aumento a la demanda de commodities. “El crecimiento de la población y la necesidad de materiales tendrá un impulso en la demanda de minerales y, por tanto, las compañías mineras están invirtiendo mayores recursos para optimizar su gestión de recursos hídricos e incorporar nuevas fuentes de suministro”, detalla el ejecutivo de la empresa con casa matriz en la ciudad de Kansas City, Estados Unidos.

 

Se estima que el 76% de las fuentes de agua que abastecen a la minería en Chile están expuestas a los efectos del cambio climático, un porcentaje relevante si se tiene en cuenta las proyecciones de estrés hídrico y el impacto esperado para Chile en los próximos 20 años. Entonces, ¿de dónde va a provenir el agua para abastecer a las operaciones mineras? “Las principales fuentes de suministro hídrico para la minería son las aguas continentales (superficiales y subterráneas), el agua de mar y la recirculación de aguas al interior de la operación. Actualmente, en Chile operan 11 sistemas de suministro de agua de mar, 8 de ellos incluyen plantas desaladoras y 3 abastecen a operaciones con agua de mar”, agrega el experto en agua para la minería.

 

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova