TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

Desde Bain & Company entregaron cinco recomendaciones que aseguran que podrían “encender nuevos motores de crecimiento” en medio de la recesión económica que atraviesan diversos países alrededor del mundo.

Mayo 2023. Durante los últimos años, y a raíz de diferentes acontecimientos, hemos sido testigos del posicionamiento de una incertidumbre financiera que ha golpeado a un sinnúmero de empresas a lo largo del mundo. Muchas de ellas han debido cerrar sus puertas de manera definitiva, mientras que otras han decidido reestructurarse e intentar superar los problemas. Es en este contexto que la consultora internacional Bain & Company lanzó cinco recomendaciones que podrían resultar clave para que las compañías puedan retornar a la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Así lo explica el socio y director de Bain & Company en Chile, Marcial Rapela, quien indicó que a pesar de lo que muchos puedan creer “los tiempos difíciles son terreno fértil para el crecimiento y la innovación, ya que las recesiones crean oportunidades para la disrupción, momentos en los que su empresa puede apoderarse rápidamente de la cuota de mercado o perderla frente otras. De esta forma, el movimiento más audaz y seguro es lanzar o acelerar los esfuerzos de innovación que prometen un retorno de la inversión real y escalable, e invertir en formas que realmente puedan generar un nuevo motor de crecimiento”.

Para lograrlo, desde Bain sugieren que las firmas deben enfocarse en los mercados en los que realmente pueden ganar, midiendo el rendimiento de su cartera y de cada proyecto individual de manera meticulosa, ya que ordenar las apuestas de innovación puede ayudar a las empresas a transformar ideas en negocios reales y escalables.

Además, las compañías deben estar preparadas para aprovechar otras oportunidades como adquisiciones más baratas, la disponibilidad de talento informado y la creación de nuevos mercados debido a las necesidades cambiantes de los clientes. Finalmente, asegura la consultora, quienes se preparen para estos cambios aprovecharán al máximo la situación, logrando un crecimiento y un ROI real y escalable.

 

El ROI comienza con un enfoque en la escala

El primero de los cinco puntos a tener en cuenta debe ser enfocarse en hacer crecer el negocio a gran escala. “Para alcanzarlo es fundamental encontrar oportunidades que resuelvan necesidades reales del mercado y tengan el potencial de generar un cambio significativo”. Además, “el retorno de la inversión en innovación requiere de reglas claras, expectativas financieras definidas y una evaluación objetiva de las ideas”, comenta Rapela. En este sentido, es importante cerrar los proyectos existentes que no tengan un camino claro para escalar, lo cual permite redirigir los recursos hacia proyectos con alto potencial de éxito.

 

Persiga las necesidades cambiantes de los clientes

Durante una recesión, las empresas deben innovar rápidamente para adaptarse a las cambiantes necesidades del cliente y aprovechar las oportunidades de crecimiento, tal como lo hizo Uber al cambiar su enfoque a la entrega de alimentos con UberEats. Así mismo, realizar un análisis de cartera detallado puede ayudar a identificar las oportunidades emergentes correctas y reducir la inversión para acelerar los retornos.

En lugar de invertir en productos costosos, es más económico medir la demanda del cliente a través de la experimentación en el mercado antes de que exista un producto, ya que esto reduce el riesgo de invertir en ideas que el mercado no quiere y acelera el proyecto.

 

Atraer al mejor talento que necesita

Las compañías emergentes y sus patrocinadores de capital de riesgo necesitan un director ejecutivo que pueda hacer crecer el negocio y ampliar su enfoque de desarrollo puro. Sin embargo, más del 50% de ellos dicen que la falta de talento de liderazgo es una de las principales barreras para la innovación. Las recesiones pueden favorecer a las empresas tradicionales, ya que resulta ser un buen momento para atraer a mentes innovadoras disponibles en el mercado.

Si bien competir por el talento con empresas emergentes, tecnológicas y marcas insurgentes no ha sido fácil para las tradicionales, es común que estas cuenten con una cartera enfocada y líneas de financiación de al menos 18 a 24 meses, por lo que aquí tienen una ventaja, ya que pueden hacer ofertas atractivas, especialmente durante los momentos en que la inversión de capital riesgo retrocede. En definitiva, el mayor desafío no es encontrar el talento adecuado sino contratarlo en el momento justo.

 

¿Construir o comprar? Lo que te lleve más rápido

El cuarto punto que ayudará a maximizar el retorno de inversión es considerar la velocidad de comercialización. “Un menor tiempo de comercialización reduce la inversión y produce rendimientos más rápidos, por lo que las empresas pueden acelerar su crecimiento mediante la adquisición o asociación, en lugar de construir desde cero”, comenta Rapela. Algo que también se evidencia en el último informe de fusiones y adquisiciones de la consultora, el cual mostró que de las 58 empresas más exitosas, 40 utilizaron fusiones y adquisiciones como una parte importante de sus planes de escalamiento.

Sin embargo, advierten que comprar o asociarse requiere de un cuidadoso proceso de due diligence para evitar perder oportunidades o pagar en exceso. A ello se suma como factor clave tener una visión objetiva para identificar qué iniciativas de escala acelerar y cuáles eliminar, y realizar la debida diligencia antes de comprar o asociarse con otra empresa.

 

Las recesiones son temporales, la innovación es para siempre

Por último, el experto indica que aunque se pueda hacer que las adquisiciones sean más baratas, o que el talento sea más fácil de encontrar, las recesiones no duran para siempre. Las empresas que las aprovechan ahora no solo pueden avanzar en los esfuerzos de innovación existentes, sino que también pueden construir una cultura de innovación centrada en el ROI que prosperará en los buenos y en los malos tiempos.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova