La transformación digital: El actual desafío de las Pymes

0
657
La transformación digital: El actual desafío de las Pymes

La transformación digital: El actual desafío de las Pymes

  • La pandemia del Coronavirus cambió el escenario mundial y las formas de relacionarnos como sociedad, lo que se ha convertido en un verdadero desafío para algunos, especialmente para los negocios locales.
   

La cuarentena, el distanciamiento social y el teletrabajo, han hecho que una inevitable crisis económica afecte directamente al mercado laboral, sobre todo a los emprendimientos. Este contexto ha obligado a crear sistemas innovadores de reinvención para que las pequeñas y medianas empresas puedan continuar generando ingresos, a pesar de la adversidad.

Una cosa es clara: No sólo preocupa evitar contraer la enfermedad, sino también mantener la economía del hogar. Bien lo saben Fernanda Loyola y Viviana Venegas,  profesoras de Educación Física y creadoras de “Recreactívate”, emprendimiento de la ciudad de Los Ángeles, ganador del concurso Sercotec “Selección Nacional de Pymes”, dedicado a fomentar la actividad física y la recreación deportiva en niños, jóvenes y adultos.

Partieron animando cumpleaños y con el tiempo armaron un grupo de trabajo de 23 personas, se abastecieron con indumentaria y equiparon dos locales para juegos y actividades recreativas, las que también llevaban a empresas, instituciones y locaciones para recreos entretenidos, actividades recreativas-deportivas, maratones de fitness, pausas laborales, celebraciones de cumpleaños y arriendo de juegos inflables y mecánicos.

Un servicio que apenas estalló la pandemia en Chile en marzo, no se pudo realizar más. “Pasaban los días y no generábamos ingresos. Pero, teníamos que pagar arriendos y sueldos. Por eso, intentamos digitalizar nuestras actividades con clases recreativas por zoom. Luego realizamos cumpleaños y celebraciones a domicilio, pero no era suficiente. Así que pensamos en las necesidades de las personas y así nació la idea de hacer servicios de deliverys”, cuenta Viviana.

“Vimos en la crisis, una oportunidad y le dimos un giro a la empresa. Estudiamos el mercado y notamos lo importante que era la rapidez y seguridad en los servicios de entregas y despachos a domicilio”, aclara Fernanda. Así, con la ayuda de Sercotec y el premio obtenido gracias a ser parte de la “Selección Nacional de Pymes 2019”, crearon la página web www.recrealivery.cl para facilitar sus servicios de: Compras, trámites, envíos, retiros, servicios de reciclaje, e incluso fletes especiales o de materiales pesados, entre otros y a la puerta de donde se quiera.

La transformación digital de las empresas y la habilidad de cada una para aprovechar las plataformas digitales son una gran alternativa para los emprendedores. Sin embargo, no basta con sólo crear un sitio web, sino que con encontrar una oportunidad de negocio y satisfacer al cliente su necesidad de la manera más rápida y eficiente. Panorama que este par de mujeres valientes y emprendedoras supo aprovechar más que bien.

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

 

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica