Laborum: 140 expertos en RR.HH dicen que los nuevos talentos son difíciles de encontrar

0
135

 

  • Según el último estudio del portal de empleos Laborum, realizado a 140 expertos en recursos humanos a lo largo del país -y a más de 600 a nivel regional-, el 63% cree que es más difícil encontrar talentos en el nuevo contexto, mientras que el 86% observa una mayor rotación de trabajadores entre diferentes puestos y empresas, tendencia que se concentra especialmente en los más jóvenes.

Laborum

En el marco de un mercado laboral enfocado en la recuperación del empleo y la adaptación a las nuevas formas de trabajo que nos dejó la pandemia, el portal de empleos Laborum, realizó una encuesta a 140 especialistas en recursos humanos de diversas empresas chilenas, la cual reveló que el 63% cree que es más difícil encontrar talentos en el contexto actual.

Entre las razones que influencian esta realidad, un 19% opina que esto se debe a que las personas se dieron cuenta de que quieren otro tipo de estilo de vida y trabajo durante la pandemia; un 16% lo atribuye a que cambiaron las necesidades, desde lo que busca satisfacer el mercado hasta lo que desean los mismos talentos; mientras que el 61% advierte que son ambas opciones las que priman hoy. Sólo un 2% contestó que no creía que la pandemia tuviese impacto en la búsqueda de talentos.

“Estamos en un escenario de grandes transformaciones en el mundo del trabajo, que va a implicar un proceso gradual de adaptación tanto por parte de las empresas, como también de los trabajadores, ya que los requerimientos para lograr un match entre ambos mundos han cambiado en los últimos años”, explicó Diego Tala, director de Laborum.

En relación a los principales cambios que se perciben en el mercado laboral en Chile, más de la mitad de los expertos (51%) opina que hoy los talentos quieren trabajar desde sus casas con una mayor flexibilidad de horarios. A lo anterior se suma la necesidad de una menor carga laboral (19%), la tendencia de querer trabajar en lo que les gusta (17%) y el no querer trabajar en ciertos sectores específicos (12%).

Esta realidad se contrasta con los resultados de otra encuesta realizada por la plataforma de empleos este año, que dio cuenta que el 59% de las personas quiere renunciar a su empleo actual.

Al respecto, Tala asegura que “es fundamental que las empresas consideren las nuevas necesidades y requerimientos de los talentos, que hoy apuntan sobre todo a la búsqueda de un salario emocional y a un estilo laboral que permita el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, sobre todo en el caso de la fuerza laboral juvenil”.

De hecho, la presente encuesta también reflejó que los niveles de rotación aumentaron luego de pandemia. El 82% de los expertos coincide que ahora hay mayor rotación, siendo los jóvenes los talentos que más cuesta retener.

La gran pregunta, entonces, es ¿qué hace que los chilenos cambien de trabajo? Según los especialistas, un 32% lo hace por el salario; un 28% por el desarrollo profesional; un 15% por la alta demanda de sus perfiles en el mercado laboral y la intensidad del ritmo del trabajo; 9% por la falta de opciones de teletrabajo y un 6% por el clima laboral.

En cuanto a las áreas donde se perciben mayor cantidad de rotación, destaca Tecnología y Sistemas con un 23%; Atención al cliente, Callcenter y Telemarketing con un 16%; Administración, finanzas y ventas con un 15%.

Realidad en Latinoamérica

El estudio realizado por Laborum, también se replicó en América Latina, contando con la participación de 621 especialistas en recursos humanos que abarcaron países como Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. Y la tendencia coincide con la situación en Chile: el 65% de los expertos asegura que es más difícil encontrar un talento hoy, donde Panamá destaca con el valor más alto de la región con un 74%, mientras que Ecuador tiene el valor más bajo con un 60%.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables