Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

  • La consultora estratégica Symnetics y Optium SBI se unieron para dar vida a Pharu Analytics que llega a irrumpir en el creciente mercado de IA y análisis de datos en Latinoamérica.
  • El evento de lanzamiento contó con la participación del Premio Nobel de Economía, Rober Merton, quien dio cátedra de la ingeniería financiera y las tendencias que se aproximan en ese ámbito.

 

El jueves 10 de noviembre se lanzó oficialmente Pharu Analytics, laboratorio que llega para hacer una nueva propuesta de analítica en Chile y con un gran potencial de expansión internacional. Pharu se especializará en consultoría mediante la co construcción de modelos de analytics que ayuden a generar soluciones a problemas de negocios con resultados tangibles en las organizaciones.

 

Su creación resulta de la alianza entre Symnetics, consultora estratégica que se propone motivar la transformación que hoy necesita el mundo empresarial para que ocurran cambios positivos, equitativos, inclusivos y regenerativos para las personas y el medio ambiente, y OptiumSBI, consultora de Business Intelligence que ofrece soluciones estratégicas utilizando tecnologías como Machine Learning y su vertiente Inteligencia Artificial.

 

La analítica de datos es una tendencia que va en crecimiento. Un reciente estudio, realizado por la consultora multinacional NTT DATA, en conjunto con el MIT Technology Review en español, “La Inteligencia Artificial en América Latina”, arrojó que el 69% de 70 empresas latinoamericanas encuestadas destaca lo relevante que es la IA para su negocio. Al mismo tiempo, 68,6% de ellas señaló que el principal beneficio en el uso de esta herramienta es el incremento en productividad y un 54,3% apuntó al incremento de las ventas. De igual forma, el Data Science y Data Analytics han cobrado relevancia en las empresas según un reporte de IDC, que indica que para 2026 este mercado mundial de soluciones de big data y analytics llegará a cerca de 240.000 millones de dólares.

 

El enfoque utilizado es el Goal Based Data Organization que pone foco en la estrategia, necesidades y disponibilidad de la organización, más que en los datos mismos. Es decir, los datos se transforman en un medio para lograr mejoras y generar impacto positivo en las empresas. Este enfoque fue desarrollado en el MIT luego de ver que los modelos en sí mismos no resuelven necesariamente problemas ni generan el impacto esperado.

 

Sobre esto, Alexis Montecinos, CEO de Optium SBI y socio fundador de Pharu, explicó que “el problema de utilizar el analytics sin tener un enfoque correcto deriva en generar soluciones que difícilmente tendrán algo de valor agregado. Por esto, Pharu Analytics genera su servicio desde una combinación muy sólida entre la estrategia y el analytics”.

 

Por esta razón decidieron llamarlo Pharu Analytics, bajo el eslogan “Positive Connections”, justamente porque “queremos generar conexiones positivas entre las personas, usando todas las herramientas de analytics, machine learning e inteligencia artificial, iluminando el camino de otros para llegar a un lugar mejor”, mencionó Alejandro Inzunza, socio director de Symnetics y también socio fundador de Pharu.

 

Al evento asistieron clientes y socios de ambas consultoras. Uno de ellos fue ICB, representada por su gerente general, Sergio Rojas, quien compartió la exitosa experiencia previa de la empresa con la implementación del modelo que busca ofrecer Pharu.

 

La finalidad principal de los modelos que busca entregar Pharu a las organizaciones, es entregarles un sistema de analytics propio y con capacidad instalada en la organización. Es decir, un puente entre el usuario y los datos, donde se realizará un acompañamiento en la implementación a través del tiempo. “Pharu puede tomar tus problemas y entregar una solución de negocios a la medida optimizando los recursos que tienes, dejando la capacidad instalada de forma interna en su personal. Esto es único en este tipo de empresas, la idea de que tu propio personal pueda manejar las soluciones de datos”, agregó Alexis Montecinos.

 

La instancia cerró con la destacada exposición virtual del Premio Nobel de Economía, Robert Merton, bajo el título “Ingeniería financiera: la ciencia y la práctica financieras se vinculan inexorablemente: historia y futuro”. Ésta trató principalmente sobre la evolución y transformación de las finanzas como ciencia y su relevancia para resolver problemas globales. En la ocasión, Merton mencionó que “mirando hacia el futuro, tenemos muchos desafíos, individualmente y como países, pero globalmente, el más grande y del que todos hablan, es el cambio climático. Y estoy esperanzado e incluso optimista, de que seremos capaces de manejar el problema climático. No sé cuáles serán las soluciones, pero estoy confiado que cualesquiera sean, las finanzas van a jugar un rol esencial para implementarlas”.

 

A largo plazo, el laboratorio busca incorporar una rama de investigación que le permita tener voz en la opinión pública, al generar discusión en base a datos sobre temas de contingencia. Además, sus intereses también se proyectan a un área educativa donde Pharu pueda enseñar en torno a cómo los procesos de data analytics pueden ser bien utilizados en todas las organizaciones.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova