Diversos estudios demuestran que tener una estrategia de Relaciones Públicas, aumenta en un 40% los ingresos de las empresas. Estrategias que no necesariamente necesitan de algún presupuesto.

En el competitivo mundo de los negocios, la gestión adecuada de las relaciones públicas puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento de una pequeña o mediana empresa (PyME). Aunque muchas compañías pueden pensar que las relaciones públicas solo están al alcance de grandes corporaciones con presupuestos masivos, hay estrategias efectivas que las PyMEs pueden implementar para potenciar su imagen, fortalecer su presencia en el mercado y llegar a nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.

Bajo esta misma línea, un estudio realizado por la Public Relations Society of America encontró que las pequeñas empresas que aplican estrategias en relaciones públicas experimentan un aumento del 40% en sus ingresos. El estudio también encontró que las relaciones públicas pueden ayudar a mejorar la satisfacción del cliente (38%), el ánimo de los empleados (36%) y el rendimiento general del negocio (34%). “Según nuestra experiencia, las pymes o startups, dejan esta área un poco de lado, dado que creen que tienen que recurrir a grandes gastos. Sin embargo, con un poco de ingenio y proactividad, se pueden lograr grandes cosas”, comenta Hans Goecke CEO de la agencia de comunicaciones y relaciones públicas, PRenseable.

Es por esto que elaboramos un listado de 3 acciones que uno puede hacer sin necesidad de invertir mucho dinero, según expertos en la materia.

1. Crea alianzas estratégicas y colaboraciones

Las alianzas estratégicas son una excelente manera para las micro y pequeñas empresas, aumentar su visibilidad, captar nuevos clientes, expandirse a nuevos mercados. Es importante encontrar compañías o instituciones con valores similares y audiencias complementarias. Por ejemplo, LicitaLab anunció una alianza con Simplee en México para agilizar trámites y mejorar la experiencia de sus usuarios, lo que les permite expandir sus operaciones y captar nuevos clientes. Javier Marín, CFO de LicitaLAB, destaca que “Para hacer mucho más rápido e instantáneo los trámites, generamos esta alianza para que todos nuestros clientes puedan proceder gestiones con un par de clics”.

2. Contenido de calidad para generar presencia digital

Es vital crear y difundir contenido relevante y de calidad que atraiga a su público objetivo. “El uso de contenido generado por los usuarios (UGC) en las redes sociales es una táctica inteligente para promocionar tu pequeña empresa, por lo mismo usa tu ingenio y creatividad para llegar bien a tu audiencia. Para eso, debes conocer su comportamiento y forma de pensar” continúa Goecke.

Estudios demuestran que el 79% de los compradores considera que el UGC influye en sus decisiones de compra, ya que ofrece una perspectiva imparcial y permite ver a otros clientes disfrutando del producto.

“Esto ayudará a que interactúen con tu marca y se mantengan comprometidos al sentirse representados. Además, el buen contenido podría posicionarte como especialista en tu sector, al compartir conocimientos que son útiles para la audiencia. El contenido de valor te ayudará a ser visible y destacarte entre tu competencia. Lo importante es conocer a tus seguidores y sus necesidades y preferencias”, añade Javiera Poblete Marketing Analyst de Cebra.

3. Participación en eventos y conferencias del sector
Empieza a participar en distintos eventos de tu industria y conversa con la mayor cantidad de asistentes posibles. “Busca formas de diferenciarte y crea una marca propia en este tipo de instancias para que las personas se acuerden siempre de ti. Esto aumentará tu visibilidad y reputación como líder” finaliza el CEO de Prenseable.

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Equipo Prensa
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