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Estas se relacionan con la falta de conciencia, los recursos limitados, la metodología, la resistencia al cambio y las preocupaciones sobre la privacidad y ética.

Existe un adagio que se ha convertido en un principio fundamental en los negocios y en la economía digital, “lo que no se mide, no se puede gestionar”. Si no se mide o evalúa la cultura en protección de datos de una organización, no se gestiona un aspecto tan importante, como es la cultura de una organización.

El reconocido profesor de negocios Peter Drucker señaló que “la cultura se come a la estrategia al desayunar”. Esta frase da a entender que por muy sólida que sea la estrategia de negocio de una empresa, la cultura tiene un impacto mucho mayor en su éxito a largo plazo. 

Pero cómo se define la cultura. “Esta proporciona un significado compartido de cómo las tareas de trabajo podrían realizarse en pos del propósito de la organización. En la actualidad, los aspectos de protección de datos y ciberseguridad son esenciales en cualquier cultura organizacional, entendiendo que en un 90% de los incidentes de ciberseguridad se deben el error humano no intencional, por lo cual se necesita llevar la cultura de protección de datos al siguiente nivel”, señala José Lagos, director académico del diplomado en Ciberseguridad de la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) de la FEN U. de Chile.

La protección de datos, en tanto, implica un proceso, bajo el cual se busca resguardar y proteger la información, que, en este caso, involucra a la organización.

“Establecer una cultura medible y madura de protección de datos permite mantener una ventaja competitiva que asegure la continuidad operacional, evitando así la amenaza de la supervivencia en la economía digital”, indica Lagos. 

Medir la cultura en protección de datos de una organización implica evaluar cómo las actitudes, percepciones y comportamientos de los colaboradores hacia la protección de datos afectan la capacidad de la organización, para proteger eficazmente los datos personales o sensibles de diversos grupos de interés, explica Lagos. 

Barreras

Como la cultura en protección de datos es un factor clave para las organizaciones, resulta necesario conocer las principales barreras que impiden su medición.

Falta de conciencia: Muchas organizaciones no reconocen la importancia de la cultura de protección de datos, para el logro de los objetivos de negocio, lo cual puede relacionarse con la falta de información, falta de alineación entre la estrategia de negocio y la estrategia de protección de datos, falta de entendimiento de las amenazas y vulnerabilidades que afectan los datos personales y/o sensibles, o cómo los mecanismos de control asociados a la ciberseguridad no se relacionan de manera correcta, por medio de una apropiada gestión de riesgos. Estos aspectos originan que finalmente la medición de la cultura no sea considerada.

Recursos limitados: En determinadas oportunidades, las organizaciones pueden estar dispuestas a invertir recursos, con el fin de poder medir la cultura en protección de datos, pero no a hacerlo en tecnología y recursos que permitan realizar una medición y desarrollar un plan de transformación cultural en protección de datos.

Metodología: Uno de los factores limitantes se asocia a la incertidumbre que provoca realizar una medición de la cultura de protección de datos. Esto tiene que ver con cómo efectuar la medición y que el instrumento utilizado realmente tenga validez estadística, para que los resultados interpreten lo que deseamos medir.

Resistencia al cambio: La medición de la cultura implica efectuar un cambio, que es mejorar la cultura en protección de datos, y llevarla a un próximo nivel. Esto conlleva a un proceso largo y desafiante que no todos los ejecutivos quieren asumir, en donde el sesgo del status quo, prima por sobre todas las cosas.

Preocupaciones sobre privacidad y ética: Al medir la cultura de protección de datos, las empresas necesitan recopilar datos sobre comportamientos, actitudes y percepciones de los colaboradores, lo cual pudiera plantear preocupaciones adicionales sobre el correcto uso de los datos al interior de las organizaciones, su recopilación y aspectos éticos relacionados.

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Equipo Prensa
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