Las empresas deben transformarse para seguir siendo relevantes

0
657
centurylink
Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas, Cluster Sur, CenturyLink, América Latina

Luis Piccolo
Vicepresidente de Ventas, Cluster Sur
CenturyLink, América Latina

Si bien el concepto de Transformación Digital es tema de debate en las principales empresas desde hace unos años,

el ritmo del cambio se aceleró exponencialmente y la transformación dejó de ser una opción.

A esta altura, cada vez son más las voces que coinciden sobre la necesidad que tienen las grandes compañías, sin importar la industria, de adoptar estrategias de Transformación Digital para continuar siendo relevantes. Según expertos, se está ingresando en una era completamente disruptiva, a la que muchos consideran la “Cuarta Revolución Industrial”, por la profundidad y el alcance de los cambios.

Si bien, hasta hace poco, los grandes líderes empresariales miraban con cierto escepticismo a este fenómeno; luego, entendieron que debían sumarse y desarrollar sus propios proyectos, para no otorgar ventajas a sus competidores.

Además, debido a la rapidez con la que la tecnología evoluciona, el ritmo de adaptación y transformación debe acelerarse cada vez más, y es por este motivo que ya se empieza a hablar de “Transformación Exponencial”, en vez de “Transformación Digital”: un concepto que focaliza no sólo en la adaptación digital que deben realizar las empresas, sino también en la velocidad con la que deben transformarse a sí mismas, teniendo en cuenta que la velocidad de la revolución tecnológica se ha multiplicado en los últimos años.

Aquí radica, entonces, uno de los principales desafíos que tienen los líderes empresariales: muchas organizaciones, al percibir el riesgo y la necesidad de cambio, generan sus propios anticuerpos contra la innovación, una especie de resistencia silenciosa a modificar la forma en que se trabaja, a transformar procesos, a adoptar nuevas metodologías de trabajo, más ágiles colaborativas, y a compartir proyectos entre diferentes departamentos.

A pesar de la abundancia de datos y de la multiplicidad de opciones para optimizar recursos y procesos, muchas empresas tienen dificultades para superar la barrera de la resistencia cultural. Este es un mecanismo de defensa que surge espontáneamente como respuesta al temor que genera el cambio.

Por eso, quienes formamos parte de la industria de TI y asesoramos a las empresas para que generen estrategias óptimas de transformación digital, estamos convencidos de  que el factor cultural es un pilar que debe ser abordado desde el primer momento y al que se le debe otorgar una atención similar al que se le da a la inversión tecnológica.

Y para ser exitosos en ese abordaje, es fundamental el compromiso y la visión del equipo de dirección de la empresa, la docencia de los especialistas y la colaboración de los líderes, que juntos harán posible el cambio en las metodologías de trabajo para implementar con éxito los más variados proyectos de Transformación Exponencial.

 


Go! Comunicaciones
www.gocomunicaciones.cl

 

 

Biodiversa
CIRCLEPACK 2024 Feria Internacional de Packaging
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Datasur AquaSur
aquasur 2024
HVACR Show Chile 2024, industria de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Refrigeración y Agua Caliente Sanitaria
Congreso ACADES 2024 Desalación y Reúso del Agua
RINOPLASTIA COMPLETA ACORPUS
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
ALSUR ingeniería 2023
MELA DE BRAZOS ACORPUS
Congreso EXELES
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
TOMRA FOOD clasificación cerezas
MACAYA equipos trabajos en altura
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Seguritec Perú 2024
Expo bebé ecofriendly
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
AUSTRAL COMUNICACIONES
Hydrogreen

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova