Las perspectivas a largo plazo para el IoT industrial son ambiciosas, a pesar los problemas de implementación

0
520
IoT

Las perspectivas a largo plazo para el Internet de las Cosas (IoT) industrial siguen siendo ambiciosas, incluso cuando las empresas industriales han encontrado que la integración del IoT en su tecnología operativa y sistemas de TI existentes es más difícil de lo esperado. Como resultado, las expectativas de implementación de los clientes se han enfriado en los últimos dos años.

Una encuesta realizada por Bain & Company en 2016 a clientes de IoT reveló que el 60% de los consultados se encontraba en la etapa de implementación para 2020. En la misma encuesta realizada en 2018, las expectativas para la implementación de IoT disminuyeron levemente, acercándose al 50%. Los participantes ahora creen que tardarán más en alcanzar la escala de lo que anticiparon originalmente.

«Si bien los desafíos a corto plazo abundan en el IoT industrial, creemos que el progreso a largo plazo sigue en marcha», comentó Marcial Rapela, Director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago. «Dado el progreso en tecnología de sensores, conectividad 5G, computación y analítica de vanguardia y un estimado de 20 mil millones de dispositivos que estarán conectados para 2020, existen pocas dudas sobre el potencial del IoT y las tecnologías de análisis para ofrecer grandes mejoras en la eficiencia».

 

Pero primero, los clientes industriales necesitan superar varias barreras para su adopción.

Según la encuesta de Bain & Company de 2016, los clientes estaban más preocupados por la seguridad, los retornos de la inversión y la dificultad de integrar las soluciones de IoT con la tecnología operativa y de TI existente. En 2018, la seguridad y la integración siguen siendo las principales preocupaciones, lo que indica que los proveedores de tecnología no han avanzado mucho en la mejora de éstos. Además, una investigación reciente descubrió que a medida que una organización se vuelve más tecnológicamente madura, las inquietudes sobre la seguridad en realidad aumentan, por lo que el desafío continúa creciendo.

En la encuesta de 2018, los problemas que pesaron sobre los clientes industriales fueron los que surgieron durante la implementación, en particular, la experiencia técnica, las dificultades para portar datos en diferentes formatos y los riesgos de transición.

«Los proveedores de IoT pueden ayudar a los clientes a superar estas barreras de adopción al adquirir una experiencia más profunda en los usos específicos de la tecnología de la industria y ofrecer soluciones de extremo a extremo», señaló Marcial Rapela, Director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago. «Para eso, deberán alinearse más estrechamente con los casos de uso que los clientes esperan».

Asimismo, Bain & Company identificó los casos de uso más anticipados y prometedores, los que resultaron ser control de calidad, monitoreo remoto de equipos y seguimiento de activos o equipos en sitios de producción.

Sin embargo, a pesar de las barreras y desajustes existentes, el IoT industrial sigue siendo una oportunidad prometedora. Las investigaciones recientes de Bain indican que la parte industrial del Internet de las Cosas, que incluye soluciones de software, hardware y sistemas en los sectores de fabricación, infraestructura, construcción y servicios públicos, continúa creciendo rápidamente y podría duplicar su tamaño a más de $ 200 mil millones para 2021.

Capturar esa oportunidad requiere que los fabricantes de dispositivos y otros proveedores de tecnología industrial y operativa mejoren dramáticamente sus capacidades de software, lo que no es una fortaleza histórica para la mayoría de ellos.

Además, para lograr escala, los proveedores y fabricantes de tecnología operativa deberán movilizarse durante el próximo año, para garantizar que obtengan las capacidades necesarias y se posicionen para el éxito a largo plazo. Cuatro grupos de acciones pueden ayudar a guiar el camino:

  1. Concentre sus apuestas: Céntrese en casos de uso seleccionados y enfrente las barreras de adopción, como la seguridad, el retorno de la inversión y la integración de TI y tecnología operativa. Aprenda de las pruebas de concepto y desarrolle libros de jugadas repetibles. Empaquete las soluciones de IoT en productos escalables que luego se pueden extender a los clientes.
  2. No intentes esto solo: Reconoce las brechas existentes en la capacidad y encuentre formas de abordarlas a través de asociaciones. Trabaje en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de comunicación, de analítica o de TI de la empresa según el tipo de caso de uso. Al mismo tiempo, evite alianzas amplias y difíciles de manejar con demasiados jugadores. Las asociaciones tienden a ser más efectivas con un enfoque selectivo basado en el caso de uso.
  3. Dígale al gerente de Finanzas que el breakeven puede tomar un tiempo: Desarrollar capacidades y forjar asociaciones sólidas lleva tiempo, por lo que debe comprometerse a largos períodos de inversión. Enfoque el esfuerzo con una visión realista de la financiación, el calendario y los cambios de personal necesarios para obtener resultados.
  4. Escanear ampliamente en busca de nuevos talentos: Los mejores empleados de una empresa sobresalen en sus trabajos, pero los nuevos modelos operativos pueden requerir habilidades diferentes. Aprenda a identificar, contratar y retener el talento empresarial necesario para prosperar en su modelo de negocio en evolución.

 

 


GRUPO ETCHEBERRY
www.grupoetcheberry.com

 

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables