Lavadora ecológica del presente y futuro a luz ultravioleta

0
131

LightWash, el revolucionario invento a luz ultravioleta UV-C y SIN AGUA para lavar la ropa.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) crearon esta innovadora lavadora, que realiza un lavado con luz ultravioleta en seco, ahorrándose el agua y el detergente.

Los alumnos desarrollaron este electrodoméstico para lavar ropa, capaz de dejar las prendas de uso cotidiano en perfecto estado, eliminando el gasto de agua y reduciendo el consumo de energía en el hogar.

 

Proyecto de innovación e I+D de CORFO

Se trata del proyecto LightWash, una de las soluciones tecnológicas universitarias premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo para emprendedores.

El equipo de Light Wash está integrado por los alumnos de tercer y cuarto de Ingeniería UC David Díaz, Cristóbal Garcés, Daniel Chaparro, Bernardita Suazo y Joaquín Sánchez.

Light Wash, lavadora a luz Ultravioleta y sin agua. www.lightwash.cl

La nueva máquina limpia la ropa en 15 minutos y elimina el mal olor de las prendas: “Lo comprobamos con experimentos de laboratorio. Sacamos muestras y dejamos que los cultivos de bacterias crecieran durante 24 horas”, asegura Sánchez, uno de los integrantes a los medios.

 

Lavadora ecológica del futuro

Light Wash es poco más grande que las tradicionales, mide en metros: 1,20 x 0,5 x 05 (alto x profundidad x ancho). En su interior van dos tubos de 90 centímetros cada uno, que emiten luz violeta de 32 watts, lo que limpiaría la prenda que desee lavar.

Posterior a ello, expusieron las bacterias a la luz ultravioleta y descubrieron que “con diez minutos mueren casi todas (las bacterias)”, aunque aseguran que “Si uno se pone exquisito, se puede observar un par de puntos microscópicos. Por eso determinamos que 15 minutos es el tiempo necesario para eliminar las bacterias de una polera utilizada durante un día y una noche”.

“La tecnología disminuye significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario, porque elimina el consumo de agua y rebaja el gasto eléctrico respecto a los aparatos convencionales”, detalló Díaz.

 

Tecnología Luz Ultravioleta Germicida UVC

La lavadora desarrollada usa luz ultravioleta UVC para lavar la ropa, el cual mediante controles de temperatura, humedad y reflexión, logra remover las bacterias que ocasionan el mal olor en las prendas comunes, sin utilizar agua.

Light Wash, lavadora a luz Ultravioleta y no agua.

Una lavadora tradicional usa 285 litros de agua aproximado, cada vez que se usa y puede llegar a gastar hasta un 12% de la energía total de un hogar, consumiendo 255 Watts por hora.

 

Pruebas en laboratorios de Ingeniería

“Probamos y validamos LightWash en los laboratorios de Ingeniería durante el semestre pasado. Algunos de nuestros primeros usuarios fueron los mismos académicos de la universidad, quienes valoraron los alcances del proyecto”, agrega Díaz.

El alumno precisó que después del premio entregado por la UC, los han contactado de los gimnasios THFit y del complejo Minera Escondida, para evaluar el uso de la innovación diseñada y adaptarla a las necesidades de ambas empresas.

Los estudiantes están trabajando en incorporar tecnologías que permitan remover manchas, aromatizar y planchar las prendas. De esta forma, buscan reemplazar completamente el método de lavado tradicional y su enorme impacto en el medioambiente por uno más sustentable.

Por el momento, el invento no logra quitar las manchas, aunque los estudiantes están trabajando al respecto. “Es una iniciativa ambiental y esas técnicas en general son muy tóxicas. Estamos viéndolo en un marco teórico”, comenta Sánchez.

Los jóvenes inventores planean poner en venta la lavadora en varios tamaños y funciones: una versión básica que eliminaría las bacterias y otra más avanzada con secado, eliminación de olores, aromatizante y posiblemente planchado. Los precios fluctuarían entre los 250 y 400 mil pesos.

 

Lavadora ecológica para el mercado chileno

Hasta ahora, han sido contactados por firmas como gimnasios y una empresa minera, por lo que están analizando la posibilidad de adaptar su uso a necesidades específicas.

 

Equipo Prensa
Portal Innova

 

 

 

Signalsoft
www.signalsoft.cl