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  • La legislación contempla el derecho a jornadas laborales híbridas, que combinen modalidades presenciales y telemáticas, para aquellas personas que desempeñen funciones de cuidado para menores de doce años o para quienes presentan dependencia severa o moderada.

 

Hace unas semanas se inició el proceso de tramitación del proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la Comisión de Trabajo del Senado, el que busca incorporar el derecho a jornada híbrida establecido para las y los trabajadores que realicen labores de cuidado. Según expertos laborales, esta es un paso adelante en la regulación y fortalecimiento del teletrabajo.

 

El proyecto propone modificar el Título II del Código del Trabajo, reemplazando la sección actualmente titulada como: «la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar» por «protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral».

 

Para lo anterior, se introduce el derecho a jornadas laborales híbridas para aquellos trabajadores que realizan tareas de cuidado, cumpliendo los siguientes requisitos: tener bajo cuidado personal a un niño o niña menor de 12 años; tener a su cargo el cuidado de una persona en situación de dependencia severa o moderada, sin importar la edad de quien se cuida; y que las personas que desempeñen las labores de cuidado mencionadas en los requisitos anteriores, no perciban remuneración por la realización de estos cuidados.

 

Sobre esto, Diego López, Gerente de postventa y experto en datos laborales de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, indica que “la pandemia instaló el teletrabajo como una alternativa válida para ciertas áreas de las empresas productivas y, también, para algunas industrias, especialmente de consultoría de servicios. Esta legislación viene a entregar protección a esta modalidad de trabajo que ha ido evolucionando, para garantizar que se cumplan con los estándares de trabajo digno sin importar si se opera de forma presencial o telemática”.

 

Control de asistencia para un mejor funcionamiento

 

La propuesta indica que el trabajo a distancia puede ser aplicado total o parcialmente durante la jornada diaria o semanal, siempre que la naturaleza de las funciones lo permita. Las partes involucradas tendrán la flexibilidad de organizar el horario de trabajo de acuerdo con las necesidades del empleado, siempre respetando los límites de la jornada diaria, semanal y el derecho a desconectar.

 

Para el especialista, este tipo de legislaciones deben contemplar las alternativas vigentes de control de asistencia y atrasos, para evitar controversias tanto por parte de los empleados como del empleador. “Los softwares de control de asistencia son un aliado fundamental y necesario. Nosotros como GeoVictoria, hemos implementado diversas alternativas tecnológicas, como la lectura de huellas dactilares, reconocimiento facial y por voz, y el marcaje en línea, entre otras, con el objetivo de evitar desajustes que puedan generar conflictos y desventajas tanto para las empresas como para los trabajadores”, comenta Diego López.

 

En la misma línea, agrega que: “Por ejemplo, el pago de horas extras, que solía basarse en estimaciones aproximadas según el juicio del supervisor, ahora se ha vuelto más preciso y transparente gracias a estas soluciones, evitando cifras manipuladas que derivaban en un costo excesivo para la organización o inexactitudes que terminaban perjudicando al trabajador, lo que podía provocar disputas y riesgos de denuncias y multas para la empresa”.

 

Los controles de asistencia están regidos por el artículo 33 del Código del Trabajo, que establece la obligación de las empresas de mantener un registro ya sea en formato físico, escrito o digital. De esta manera, se garantiza una adecuada gestión y acceso a la información tanto para los trabajadores como para los fiscalizadores.

 

 

SOBRE GEOVICTORIA 

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Debido a su amplio expertise en este ámbito, es el aliado perfecto que acompaña y ayuda a sus clientes en la adaptación de las legislaciones en cada país donde se encuentra, gracias a su plataforma con reportería a la medida y e información almacenada en la nube, brinda el soporte necesario para el cumplimiento de ley según lo requiera cada empresa.

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Equipo Prensa
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