Ley de Ductos: Impulsando el Despliegue de Conectividad de Mayor Calidad

0
101
Ley de ductos
Ricardo Meneses. Furukawa Electric LatAm
   

Ley de Ductos: Impulsando el Despliegue de Conectividad de Mayor Calidad

Las reformas en torno a propiciar el despliegue de más Fibra Óptica residencial hacen más competitiva a la industria de telecomunicaciones en el país. Con ello se está fomentando la inversión de las empresas constructoras e inmobiliarias para ofrecer mejores servicios de conectividad.

 

 

Dentro de la actual crisis sanitaria del COVID-19, una buena noticia asoma sobre la mejora de servicios de conectividad. En Chile está plenamente vigente la denominada “Ley de Ductos” que promueve la optimización de los servicios de conectividad e Internet en ambientes residenciales

 

El país que muestra más avances en esta materia en América Latina hoy es Chile, donde se realizaron modificaciones a lo que se conoce como Ley 20.808, o Ley de Ductos; que anticipa el empoderamiento de los consumidores en su libre elección, respecto de la contratación de servicios residenciales a las compañías operadoras de telecomunicaciones.

 

El país está considerando agregar nuevas normativas y estándares de velocidad, y características técnicas para la infraestructura de telecomunicaciones a desplegar en barrios residenciales; y que las empresas operadoras tendrán que cumplir para ofrecer sus servicios.

 

Lo anterior abre inmediatamente la puerta para el crecimiento del despliegue de la Fibra Óptica como la tecnología más capaz para alinearse a los nuevos estándares de conectividad y velocidad, que está exigiendo la Ley chilena, en estos tiempos de hiperconectividad a nivel global.

 

EAE Business School ha publicado el estudio “La crisis del COVID-19 y su impacto en el sector tecnológico”[1], en el que se revela que la infraestructura de Fibra Óptica en Latinoamérica sólo suponía el 22,5% de las conexiones de banda ancha fija en 2020. Según revela el informe, en el continente latinoamericano todavía predomina el uso de la conexión fija por cable con un 36%, y el uso del DSL con un 33%.

 

Analizando este estudio apreciamos que la Fibra Óptica es la solución que más crecimiento tendrá en el futuro en el mercado residencial. Y es importante destacar que, para diseñar las modificaciones, los expertos reguladores realizaron estudios de legislación comparada con países desarrollados del primer mundo.

 

Las tecnologías que hoy están a la vanguardia de la conectividad son la arquitectura de red FTTH (Fiber-To-The-Home) y MDU / FTTA (Fiber To-The-Apartment). Éstas son redes de transmisión de alto desempeño, totalmente ópticas; con capacidad de llegar directamente a la vivienda del usuario.

 

Las nuevas exigencias técnicas abordan directamente la situación actual: aumento exponencial del tráfico de Internet, junto con la cantidad de reclamos por caídas de servicio o no cumplimiento de las velocidades de ancho de banda contratadas por los consumidores.

 

Hoy las soluciones están disponibles para dar saltos exponenciales en tecnología de alto nivel, y redes de conectividad mundial acordes a las nuevas necesidades del país, inserto en un contexto globalizado e hiperconectado.

 

Por Ricardo Meneses Mejias
Key Account Manager Chile, Bolivia y Paraguay
Furukawa Electric LatAm

 

 

[1] https://www.eae.es/actualidad/noticias/el-uso-de-dispositivos-tecnologicos-para-el-teletrabajo-y-el-ocio-ha-aumentado-casi-un-40-en-promedio-durante-el-confinamiento

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica