Licitaciones Públicas: Una oportunidad para impulsar el crecimiento de las Pymes

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Licitaciones Públicas: Una oportunidad para impulsar el crecimiento de las Pymes

 

 

  • ¿Sabías que hoy existen más de 5.000 licitaciones en el Mercado Público a las que pueden acceder las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todo Chile?
  • Te contamos lo que hay que saber para postular a ellas y el rol clave que cumplen las Fintech para que la falta de liquidez no sea un obstáculo en este proceso.

 

Según datos entregados por el Ministerio de Economía, el 52,5% de las empresas en Chile son Pymes, y un 44,4 % se encuentran en la categoría de micro. Si bien se trata de un número significativo, las ventas y niveles de trabajos de las Pymes aún se encuentran por debajo de los índices previos a septiembre de 2019. Este escenario quedó evidenciado en la encuesta del Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y el Centro de Negocios de Sercotec, realizada en 2021.

 

¿Qué pueden hacer las Pymes y microempresas ante este complejo escenario? Una buena noticia proviene de la plataforma electrónica de Mercado Público, en la que hoy se encuentran activas más de 5.000 licitaciones a las que pueden postular empresas de todos los tamaños y que ofertan productos y servicios de diversos tipos. Según Eduardo Larriaga, Gerente de Marketing y Clientes de FinFast, empresa Fintech que ofrece soluciones financieras, “esta es una gran oportunidad para que las Pymes y microempresas expandan su negocio a través de las Compras Públicas”.

 

Con la visión de democratizar el acceso a participar en las licitaciones, FinFast entrega asesoría y apoyo a Pymes que desean ser proveedores del Estado que requieren Garantías. Estas últimas son instrumentos que certifican que el postulante pueda cumplir con el contrato.

 

Eduardo Larriaga de FinFast explica que “las principales Garantías que se piden en las licitaciones son las de Seriedad de la oferta y Fiel Cumplimiento. La primera es exigida para asegurar que la empresa puede cumplir con los ofrecimientos estipulados en la licitación. Mientras que la segunda respalda el cumplimiento de la prestación de los servicios o entrega de productos comprometidos en el contrato”.

 

Otra de las soluciones que ofrece FinFast está orientada a que las Pymes y microempresas continúen haciendo los gastos necesarios para seguir operando y creciendo. “Uno de los grandes dolores de cabeza de estas empresas es no contar con liquidez por el retraso en los pagos por parte de los clientes. Surge entonces la necesidad de un servicio de anticipo y cobranza de facturas”, señala Eduardo Larriaga. A través de este servicio llamado Factoring, la Pyme recibe su dinero de manera inmediata y además se desliga de la gestión de cobranza, destinando su principal capital, el tiempo, a las labores más importantes.

 

“El Factoring que ofrece FinFast es seguro, 100% online y es regulado por la CMF, algo muy importante a considerar en este tipo de financiamiento”, finaliza Larriaga.


Equipo Prensa
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