Los beneficios del uso de variadores de frecuencia en el ahorro energético

0
116
  • Resultados son parte de la Convocatoria para “Estudios de Factibilidad de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)” impulsada por Smart Energy Concepts de CAMCHAL para apoyar a las empresas del sector agroalimentario, la cual está abierta hasta el 30 de noviembre.

Estudios de Factibilidad de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Actualmente en Chile el 40% de la superficie agrícola tiene instalado sistemas de riego tecnificado, que requieren de equipos de bombeo para mover el agua a los diferentes sectores de riego. Como en la mayoría de los casos, los sectores de riego que son alimentados por un equipo de bombeo difieren en tamaño y distancia, cambia la demanda de caudal y presión, por lo cual muchas veces la instalación de variadores de frecuencia es una medida que puede producir ahorros energéticos entre 20% a 50%.

Este importante hallazgo se ha confirmado en varios estudios realizados en diferentes empresas agrícolas en el marco de la Convocatoria que ha lanzado Smart Energy Concepts, proyecto de CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2. La Convocatoria, que está abierta hasta el 30 de noviembre, permite a las empresas del sector agroalimentario postular a un cofinanciamiento para evaluar medidas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales desde un punto de vista técnico, económico y operacional con el apoyo de una entidad consultora.

El Comité de Evaluación a cargo de asignar este fondo, está compuesto por un equipo multidisciplinario con representantes de Smart Energy Concepts, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Procobre, Banco Estado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Ahorro Energético

Hasta el momento se han desarrollado diez proyectos. Entre las empresas beneficiadas, se encuentran Agrícola El Coigüe, Viña Bouchon, Jucosol, Agrícola LCP, Rapifresh, Viñedos Emiliana, Agrícola Campo 1, Agrícola La Hijuela, Agrícola San Joaquin y Viña Las Veletas. Tres estudios consideraron la evaluación técnico-económica de la implementación de variadores de frecuencia en los equipos de bombeo, arrojando todos resultados positivos con ahorros energéticos que en promedio dependiendo de las condiciones logran ahorros entre un 25 y un 45%.

Según la jefa del Proyecto Smart Energy Concepts y de Proyectos de Energía de CAMCHAL, Annika Schüttler, “los variadores de frecuencia actúan sobre la alimentación eléctrica de la bomba para reducir la velocidad máxima de rotación en función de la presión (o caudal) requerida por la línea de alimentación, haciendo un uso proporcional de energía a la superficie a regar”.

En el caso de Viña Emiliana, en donde se desarrolló un proyecto piloto para medir empíricamente el impacto de los variadores de frecuencia, se pudo constatar que la implementación de un variador de frecuencia en el equipo de bombeo logró un ahorro de hasta un 25%.

El Director Ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, destaca que “en Chile existe un alto potencial en eficiencia energética en todas nuestras industrias, especialmente en los sistemas accionados por motores eléctricos. Según la Agencia Internacional de Energía, el potencial a nivel global de estos sistemas es de un 35% al 2040. Este potencial se puede alcanzar utilizando motores eléctricos de eficiencia IE4 super-premiun, incorporando variadores de frecuencia y mejorando los diseños de los procesos. Además, estas tecnologías son sumamente importantes para el país, ya que según un estudio de la International Copper Association, los aumentos en eficiencia de los sistemas accionados motores eléctricos serán uno de los principales impulsores de la demanda de cobre a nivel mundial”.

Para postular a la Convocatoria para el cofinanciamiento y ser parte de estos Estudios de Factibilidad puedes ingresar a la web http://www.agrificiente.cl/financiamiento/convocatoria/.

Fuente:
Agencia Voxkom