• Microsoft, Google y Apple pondrán lo mejor de su tecnología para ofrecer una experiencia digital sin precedentes. Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital, comenta cada uno de los avances.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Uno de los avances tecnológicos más esperados es el metaverso, concepto muy utilizado por Mark Zuckerberg últimamente y que hace referencia a una especie de mundo virtual en donde las personas podrán compartir sin importar las distancias que las separen.

 

Pero para que eso suceda, además del mejoramiento de las redes de internet, es necesario el desarrollo de tecnologías que permitan la conexión a estos mundos digitales, tales como la gafas o cascos de realidad virtual y aumentada.

 

A pesar de que ya existe hardware de ese tipo, se espera que durante este año se lleve a cabo una revolución de la mano de tres viejos conocidos de la industria: Microsoft. Google y Apple.

 

La alianza de Microsoft con Qualcomm

 

En la última edición del CES (Consumer Electronics Show) llevada a cabo en Las Vegas, Qualcomm anunció su alianza con Microsoft para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la realidad aumentada.

 

¿Qué es lo que considera esta unión? Básicamente, la primera empresa se encargará de elaborar nuevos chips especializados para dispositivos de realidad virtual, los que serán ocupados por Microsoft para el desarrollo de sus gafas y cascos de realidad aumentada.

 

Según señala Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital, se espera que estos dispositivos traigan diferentes mejoras respecto a versiones anteriores: “Deben aumentar el campo de visión y la comodidad ocular, así como facilitar el uso de anteojos de prescripción. Por otro lado, deben incorporar lo que Qualcomm quería integrar con un lector de pupila, para reconfigurar el nivel de densidad gráfica según dónde estás mirando, para optimizar el uso de recursos”, explica.

 

Google lo intentará de nuevo

 

Uno de los primeros incursores en temas de realidad aumentada a gran escala volverá a este mercado durante 2022. Según señalan publicaciones en medios norteamericanos, Google contrató a un antiguo empleado de la empresa Oculus (especialista en realidad aumentada) con el objetivo de desarrollar un dispositivo que estaría listo este año.

 

Si bien es cierto no se saben muchos detalles de este aparato, esta contratación significa el retorno de Google al mercado de la realidad aumentada, luego de su frustrado intento por masificarla mediante sus Google Glass en 2012.

 

“La anterior apuesta falló por varias razones. En primer lugar el precio era poco accesible, e incluso para quienes podían comprarlos, las restricciones geográficas para usarlo solo en Estados Unidos, las hacían poco razonables para un mundo global. Luego no existía ecosistema de aplicaciones, por lo que básicamente tenías un dispositivo cool de 2.500 dólares, que podrás mostrar a tus amigos cómo gadget, pero que su utilidad era mínima, ya que tenía muy poca integración”, señala Andrés Bustamante.

 

Apple entrará al mercado este año

 

Finalmente, otro de los que está desarrollando un dispositivo de realidad virtual y aumentada es Apple, empresa que ha estado trabajando en este avance por más de cinco años y que según comentan desde Bloomberg, estarían dispuestos a lanzar este año.

 

A pesar de que no tienen un nombre definido, las comunidades en internet ya la empiezan a llamar “Apple Glass”. Según lo que se ha filtrado, su precio rondaría los 2.000 y 3.000 dólares, su resolución sería de 4K u 8K y vendrían incorporadas con un chip M1 Pro (los mismos del último MacBook Pro), lo que lo orientaría a funcionalidades más gamer.

 

“De acuerdo a los rumores, Apple estará más orientado a la realidad aumentada, aprovechando las tecnologías de iPhone 12 y 13 como los scanner Lidar para capturar el entorno y una serie de tecnologías para proyectar imágenes en los ojos. Pero todos son rumores basados en patentes. Se agregó a la sopa que podrían integrar realidad virtual porque compraron hace poco una empresa llamada NextVR, lo que hace pensar que sus lentes podrían mezclar realidad virtual con realidad aumentada. Eso está por verse”, manifiesta Bustamante.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

2 Comentarios