Los riesgos que más preocupan a las empresas nacionales y familiares en Latinoamérica: cibernéticos, sociopolíticos y asociados a ESG

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Los riesgos que más preocupan a las empresas nacionales y familiares en Latinoamérica: cibernéticos, sociopolíticos y asociados a ESG
 
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  • Según un estudio de la compañía Marsh, el cambio del entorno sociopolítico y los ciberataques son las principales preocupaciones de los líderes de empresas nacionales y familiares en la región, con un 49% y 43% de las menciones.

 

Santiago, mayo de 2023 – Marsh, compañía dedicada a la consultoría de riesgos y corretaje de seguros, publicó el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023, que recoge la opinión de 700 líderes empresariales de la región sobre los riesgos que más les afectaron post-pandemia y que más le preocupan.

El estudio revela las principales amenazas que tienen las empresas nacionales y familiares, un sector crítico para las economías latinoamericanas, ya que dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores y aportan hasta un 70% del PIB.

Según los encuestados, los principales riesgos para sus negocios son:

  1. Cambio del entorno sociopolítico (49%)
  2. Ciberataques (43%)
  3. Fenómenos meteorológicos extremos (35%)
  4. Consecuencias continuas del COVID-19 (35%)
  5. Riesgos ESG (31%)
  6. Ataques terroristas (23%)

Con respecto a los ciberataques, es interesante ver cómo las empresas han identificado claramente la realidad actual, ya que se trata tanto de una amenaza externa como interna. De acuerdo con Kaspersky Lab, el 25% de este tipo de empresas en Latinoamérica sufrieron un ataque cibernético y el 30% no cuenta con seguridad en sus equipos de trabajo en 2022.

Si bien muchas organizaciones cuentan con planes de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, el impacto que puede tener un ataque cibernético es subestimado en la mayoría de los casos, pudiendo alcanzar pérdidas de hasta 150.000 dólares en las empresas de este segmento. Este impacto no se limita a la continuidad de la operación de una sola compañía o industria, sino que puede poner en riesgo, incluso, los sistemas críticos o estratégicos de las naciones.

Otros de los riesgos que comienzan a preocupar a las empresas nacionales y familiares en la región son los asociados a fenómenos meteorológicos extremos y los relacionados con la no adopción de prácticas de ESG las cuales empiezan a estar más presentes en las agendas de este tipo de empresas, lo que representa un avance importante en el cambio de mentalidad de muchas compañías.

“La incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”, estima Rodrigo Suárez, Líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe

 

En cuanto al activo más importante de una empresa: las personas, el 50% de los líderes empresariales encuestados cree que su mayor riesgo es el relacionado con los planes de sucesión, y la retención y atracción de talento (47%).

En tanto, los riesgos de salud y seguridad industrial afectan al 44% de las Empresas nacionales y familiares, y los de bienestar y salud mental de la fuerza laboral a un 40%.

“Está demostrado que los empleadores que mitigan de manera proactiva los problemas de salud en sus organizaciones, con programas específicos de prevención, atención y cultura de seguridad y bienestar, incrementan su productividad y sostenibilidad a largo plazo”, subraya Ricardo de Almeida, Director de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.

¿Cómo sobrevivieron las Empresas nacionales y familiares a la pandemia?

52% de los encuestados calificaron la inestabilidad financiera como el riesgo interno más preocupante. Por ello, la inflación, el aumento de costos, la recesión, los problemas prolongados en la cadenas de suministro y cambios regulatorios, son factores que afectaron de manera significativa a estas empresas tras la pandemia, lo que propició que más del 27% implementara un plan de mitigación de riesgos y continuidad de negocio, para estar mejor preparados ante nuevas eventualidades o crisis. Otro 25% dijo estar implementando planes de formación en riesgos hacia el interior de sus empresas.

La profesionalización de la gestión de riesgos en este segmento de empresas es todavía escasa. De ahí que el 58% de las decisiones relacionadas con riesgos recaiga en el fundador o Director General, y solo el 10% cuenta con la figura de un gerente de riesgos

“La clave para gestionar con éxito el panorama actual está en identificar claramente los riesgos a los que se expone el negocio, mapearlos en función de su probabilidad y capacidad de impacto, y gestionarlos de forma activa para minimizar las posibles pérdidas por ello, el seguro es una herramienta crítica para la financiación de éstos.” apuntó José Ramón Ojeda, Líder de Riesgos y Seguros para Empresas nacionales y familiares de Marsh Latinoamérica y El Caribe.

“Hoy es poco común que una empresa no se ocupe de sus riesgos, al menos los más importantes, y que establezca la matriz de riesgos como una prioridad para definir su estrategia y operaciones. La razón de estos resultados es muy sencilla: la pandemia modificó el punto de mira y el foco de atención mayor hacia la gestión de riesgos”, concluye Ojeda.

 

Acerca de Marsh

Marsh es el líder global en corretaje de seguros y consultor de riesgos. Con más de 45,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento. Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de más de 20 mil millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado: MarshGuy CarpenterMercer y Oliver Wyman.  Para obtener más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter.

 

 

 

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