Magna Industrial: Minera Los Bronces – Aditivos Omega 902

0
82

Magna Industrial

ANGLO AMERICAN DIVISION LOS BRONCES
Producto Usado: Omega 902
Aditivo para Montaje y Desmontaje de Piezas de Caucho

 

Ubicación                      División Los Bronces
Ingeniero Planificación   Sr. Gabriel Corral
Ingeniero de área          Sr. Ricardo Godoy
Jefe de área                  Sr. Celso Estuardo
Mecánico de área:         Sr. Carlos Venegas
Equipo Minero               Ruedas de Camiones
Asesor Magna               Carolina Alvear
Magna Industrial           www.magnaindustrial.cl            

 

      

PROBLEMAS:

a) Cantidad de horas hombre ocupadas en el montaje y desmontaje de los neumáticos
b) Oxidación de la llanta y la goma
c) Contaminación interior del neumático
d) El oxido y las impurezas sueldan la llanta, el talón del neumático y el anillo cónico.
e) Peligros de accidentes.

Presentación de la Empresa

División los Bronces: Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a tajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado de 56 kilómetros a la planta de flotación  Las Tórtolas, en las que se produce cobre y molibdeno contenido concentrado. Además produce cobre en cátodos.

En el año 2006 produjo 226.020 toneladas de cobre fino, entre cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado, además de 2.549 toneladas de molibdeno contenido en concentrado.

La División Los Bronces tiene una dotación aproximada de 1.700 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.

Actualmente, se encuentra implementando el proyecto Desarrollo Los Bronces, cuyo objetivo es aumentar su capacidad productiva.

Análisis del problema

Para solucionar los problemas inherentes a las ruedas, se requiere un lubricante Premium que despegue la goma y el anillo sea fácil de aplicar, de alta lubricidad, alta penetración, que proporcione un sello idóneo, inhiba la herrumbre y vitalice la goma en los puntos de contacto.

Comentarios

Antiguamente los neumáticos eran simplemente un costo más en la actividad minera, pero hoy frente a una demanda sin precedentes de neumáticos grandes y la falta de disponibilidad de estos, es un gran desafío en el proceso productivo.

El equipo de expertos del área ruedas, esta permanentemente buscando como introducir mejoras que bajen los costos objetivos y bajo esta filosofía, realizaron ensayos con el lubricante Omega 902 de la compañía Magna Industrial.

Los resultados fueron lo esperado reduciendo las horas hombres  en los procesos de montaje y desmontaje de los neumáticos (sobre 50%), eliminando la oxidación de la llanta, el desmontaje del neumático y del anillo cónico se realiza ahora sin golpes, el sellado perfecto evita que las impurezas contaminen el gas y los peligros de accidentes disminuyeron.