Más de 300 estudiantes participaron de la primera versión del programa STEM+Género

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Más de 300 estudiantes participaron de la primera versión del programa STEM+Género
 
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  • La iniciativa dirigida a estudiantes entre primer y tercer año de enseñanza media de establecimientos educacionales de Antofagasta busca fomentar la equidad de género y el desarrollo de habilidades científico- tecnológicas entre los y las estudiantes. 

Más de 300 estudiantes -entre ellos 150 niñas- que cursan desde primer a tercer año medio de los establecimientos educacionales de Antofagasta; Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, The Antofagasta Baptist College y Liceo Mario Bahamonde Silva participaron entre marzo y noviembre en la primera versión del programa STEM + Género, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y Lab4U.

El proyecto tiene como propósito implementar propuestas educativas que fomenten el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas con perspectiva de género, democratizando el acceso a la educación científica con una atractiva propuesta de valor que convierte cualquier smartphone en un laboratorio portátil, haciendo de las salas de clases un sofisticado laboratorio de experimentación.

La iniciativa presentada por Escondida|BHP busca incrementar la motivación e inspiración de estudiantes mujeres por la educación científica-tecnológica.

“Eliminar los estereotipos y acortar las brechas de género en la formación STEM requiere hacer transformaciones en ámbitos estratégicos y en ese sentido las salas de clases son el primer espacio donde debemos generar un cambio conductual y cultural”, comentó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

“Nuestro nacimiento como startup tuvo como objetivo promover el acceso a la educación científica, especialmente en las niñas y mujeres que por años han sido marginadas de estas áreas. Gracias a la alianza que formamos con EscondidaIBHP pudimos hacer realidad el aprendizaje basado en la experimentación y demostrar que es algo que cualquier niño o niña pueden realizar. Enseñamos ciencia, pero además ayudamos a acortar las diferencias de género en ciencia y tecnología y contribuimos a la descentralización del país optando por Antofagasta. Todo esto nos enorgullece enormemente y nos anima a continuar por la misma senda para el próximo año”, declaró Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U.

Este innovador programa contempló experimentos prácticos donde los y las jóvenes obtuvieron aprendizajes significativos. Ejemplo de ello fue la experiencia “Descubriendo Tesoros” donde aprendieron acerca del proceso de lixiviación y electrólisis a través de la obtención de cobre. O por medio de aplicaciones como “Lab4Biology” gracias a la cual los y las estudiantes tuvieron una aproximaron a la biología celular, la fisiología, la microbiología y la ecología, mientras que con la App “Lab4Physics” incentivó el conocimiento de la energía, las ondas, las fuerzas y el movimiento en formas nuevas y emocionantes.

Además, durante el desarrollo del programa, los y las estudiantes participaron de distintas instancias que fomentaron el empoderamiento femenino de las estudiantes mujeres en temáticas STEM, como workshops, jornadas de experimentación e instancias de conversación que contaron con la participación de colaboradoras líderes de Escondida | BHP quienes, a través de su experiencia, inspiraron y motivaron a las adolescentes a acercarse e interesarse por carreras en las áreas de ciencias y tecnología.

Sobre esta experiencia, estudiantes como Suhail Landaeta, estudiante de tercero medio del Liceo Mario Bahamonde Silva, comentaron: “Nos hacían utilizar las aplicaciones y se nos hacía mucho más fácil la interacción, pues con el programa nuestras clases eran más interactivas y entretenidas y nos ayudó a retener la información mucho más tiempo”. La estudiante también agregó: “Yo quiero estudiar como primera opción Obstetricia o enfermería y pues la verdad, es que las clases con Lab4U han hecho que tengamos mucho más acercamiento y también entendamos un poco más de ciencia”.

Por su parte, Fabiola Herrera, quien cursa primero medio en el Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz aseguró que participar del programa STEM + Género “ha sido una experiencia bastante interesante, puesto que hemos experimentado, he aprendido más sobre física y también biología. Un poco de todo. Además, hemos hecho talleres, trabajado en equipo y me imagino que una que otra compañera también se habrá interesado aún más en estas áreas”.

El proceso de acompañamiento también incluyó la formación y capacitación docente, mediante la enseñanza de herramientas educativas que favorecen la aplicación de estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias. Karen Lizama, profesora de Física del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, Luz Moore, profesora de Química en The Antofagasta Baptist College y Humberto Bustos, profesor de Biología del Liceo de Hombres de Antofagasta Mario Bahamonde Silva, fueron los ganadores de la convocatoria, quienes recibieron acompañamiento y mentorías para incorporar en el aprendizaje de aula experimentos del portafolio tecnológico de Lab4U, realizados mediante el uso de herramientas y sensores incorporados en los smartphones.

“Las estudiantes se han motivado más por el área STEM, preguntan más, se ven interesadas, y eso es muy positivo para la comunidad”, indicó la profesora de física Karen Lizama.

Lab4U y Escondida I BHP ya se preparan para ejecutar la segunda versión de STEM + Género a comienzos del año escolar 2023, ampliando el interés y amor por las ciencias e inspirando a más niñas y jóvenes a través de la educación STEM.

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Equipo Prensa
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