Santiago, agosto de 2024.- En los últimos años, el acceso al crédito formal por parte de las pequeñas y medianas empresas en Chile ha mostrado un crecimiento importante, evidenciando un cambio positivo para el crecimiento de sus negocios. Un estudio liderado por Experian y Vía Ciencia revela que más del 51% de las pymes se sienten confiadas al otorgar créditos a sus clientes, considerándolo un paso clave para llevar su empresa a un nuevo nivel.

Esto evidencia cómo un número creciente de empresas encuentra en el otorgamiento y uso de créditos una solución para impulsar el crecimiento de su negocio. A su vez, esto contribuye a la construcción de un ecosistema cada vez más sólido y balanceado, basado en la implementación de prácticas financieras saludables.

¿Qué significa que una empresa otorgue crédito? En otras palabras, dar mayor flexibilidad a la hora del pago, a través de diferentes formas de financiación. Además, permite un mayor acceso a los productos y servicios ofrecidos, logra aumentar las ventas y conocer el perfil crediticio de los clientes para manejar adecuadamente la medición del riesgo. 

Por otro lado, la encuesta de Experian y Vía Ciencia explica que más del 45% de las empresas encuestadas afirman utilizar algún tipo de herramienta de medición de riesgo con sus clientes, aprovechando la tecnología para tomar decisiones más informadas y precisas. Esto les permite realizar una revisión constante de su cartera y monitorear el comportamiento de clientes potenciales. Para el 18%, contar con servicios que les ayuden a identificar riesgos asociados a sus clientes es de suma importancia, mientras que para un 12% el acceso a informes de centrales de riesgo es fundamental. 

“Vemos como el otorgamiento de crédito se ha vuelto una práctica esencial para que las pymes puedan expandir sus negocios y ofrecer mejor sus servicios, lo que fortalece el ecosistema empresarial chileno. Debemos seguir trabajando en crear mecanismos para que más empresas puedan otorgar crédito, ya que todavía existe un 29% no se siente listo para asumir riesgos crediticios y otro 21% no cuenta con la capacidad económica para sostenerlo.” señala Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile. 

En este contexto, Experian explica los beneficios de que las empresas otorguen crédito y claves para lograrlo: 

  • Facilita la compra: Al ofrecer crédito, las empresas permiten a sus clientes adquirir productos o servicios incluso si no tienen suficiente efectivo en el momento. Esto puede aumentar las ventas al hacer que los productos sean más accesibles. Pueden atraer a un grupo más amplio de clientes, incluyendo aquellos que prefieren pagar a plazos. 
  • Relaciones a largo plazo: Los clientes que reciben crédito tienden a desarrollar una relación más estrecha con la empresa, lo que puede aumentar la lealtad y la repetición de compras.
    Las empresas pueden asociar el crédito con programas de fidelización, incentivando a los clientes a seguir comprando y a pagar sus cuentas a tiempo. 
  • Mayor atractivo: Las empresas que ofrecen crédito pueden competir mejor con rivales que también proporcionan financiación, manteniéndose competitivas en el mercado.
  • Conocimiento del cliente: A través de la gestión del crédito, pueden aprender más sobre el perfil crediticio de sus clientes, lo que les permite ajustar sus políticas de crédito y minimizar el riesgo de impago. 
  • Estrategia financiera: Ofrecer crédito puede ayudar a gestionar mejor su flujo de caja, permitiendo que reciban pagos más predecibles y continuos en lugar de esperar grandes sumas.
     Además, con un flujo de caja más estable, las empresas pueden negociar mejores términos con sus proveedores, mejorando la eficiencia de su cadena de suministro.

“Queremos que la atención de los pequeños y medianos empresarios continue en otorgar crédito para que puedan potencializar sus negocios. Identificamos que es una tendencia para fortalecerse y tomar mejores decisiones financieras a partir de entender el comportamiento crediticio de sus clientes, lo que al final, los hace tomar mejores decisiones.” concluye Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.

Acerca de Experian

Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.

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