• Chile se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en Data Centers, contando con una amplia conectividad tanto interna como internacional, con 14 cables conectados en 10 cruces fronterizos.
  •  Hoy en Chile existen 4,5 millones de usuarios en internet fija y 22,5 millones en internet móvil.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 Más de 50 asistentes de la industria, junto a destacados exponentes del mundo de las telecomunicaciones, conectividad, ingeniería y desarrollo de Data Centers a nivel global, se reunieron en un evento que se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de diciembre en la sede central de Inacap. Se trata del Seminario “Infraestructura Digital y Data Centers: Oportunidades para Chile” organizado por Desarrollo País S.A., el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI).

El puntapié inicial de esta jornada lo dio el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien expuso sobre el rol del Estado en el desarrollo de la industria de centros de datos. En ese contexto, la autoridad expresó que “Chile lidera con infraestructura de vanguardia: 340 comunas tendrán fibra óptica en su capital comunal el próximo año, superando a Colombia y Brasil. Nuestra conectividad destaca en Latinoamérica, compitiendo con Holanda y Singapur en velocidades de descarga, demostrando que somos líderes en la transformación digital a nivel mundial. En ese sentido, Desarrollo País es un valioso instrumento, quienes están liderando la creación de un cable submarino para conectar Chile con Oceanía y, desde allí, expandir nuestra conexión hacia países asiáticos”.

Por su parte, el director Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, valoró el encuentro y remarcó que Chile tiene una tremenda oportunidad de convertirse en un centro de oferta de servicios muy atractivos y de ser un nodo mundial en el almacenamiento de información. Esto, porque el país es estable; tenemos un marco institucional y eso hay que valorarlo”. Además, añadió que “hemos ido construyendo una cierta capacidad de oferta de infraestructura digital que nos permite estar en el centro. Hoy tenemos las condiciones institucionales y de energía necesarias para avanzar en esta dirección. Contamos con avances importantes en la capacidad de conexión con el mundo, que es condición fundamental para constituirnos como una oferta importante para que esto suceda”.

La instancia fue una introducción a los grandes temas técnicos, desafíos a nivel de proyectos y debates del ecosistema digital, reuniendo a expertos en tecnología, gestión de proyectos y líderes en esta área, quienes compartieron su experiencia para comprender las oportunidades de esta vertiginosa y desafiante industria.

Como Desarrollo País, no solo estamos mandatados a ejecutar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas, sino que creemos fundamental que todos comprendamos cuáles son los alcances y beneficios de las obras que impulsamos. Por eso, co-organizar este evento junto al CPI y la ACTI, nos pareció una enorme oportunidad para discutir las bondades e interesantes experiencias que brinda el sector de las telecomunicaciones y, en particular, las oportunidades en la industria de centros de datos”, señaló Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País.

En tanto, el rector de Inacap, Lucas Palacios, enfatizó la importancia de contar con instancias como estas a nivel académico: “en INACAP, buscamos construir un país para todos, donde la infraestructura digital, especialmente los data centers, se convierte en la clave para generar oportunidades y movilidad social en cada rincón de Chile. Nos enorgullece ser parte de esta conversación entre sector público, privado y academia para construir un país más feliz, cohesionado y productivo”, expresó.

Cabe señalar que, a mediados de este año, la OCDE destacó al sector de telecomunicaciones chileno dentro de los 10 países con mayor porcentaje de suscripciones de fibra óptica con relación al total de contratos de internet fija, señalando que alcanzan el 66% del total. Las principales compañías globales de tecnología ya han establecido a nuestro país como un hub de desarrollo de sus redes de infraestructura y almacenamiento, debido a diversas condiciones que nos hacen un lugar atractivo para impulsar el desarrollo de una industria robusta.

Por ello, y para dar una mirada real a las posibilidades que brinda el sector de la infraestructura de centros de datos, durante la jornada del miércoles asistieron también destacados representantes de importantes compañías como Google, Amazon y Sonda, quienes expusieron sus casos de éxito y sus experiencias en el país.

Por su parte, el presidente de ACTI, Francisco Guzmán, se refirió también al rol que cumple la colaboración y a la “hélice virtuosa” que involucra al mundo privado, público, la academia e inclusive la sociedad civil. “El rol de la Academia es fundamental y nos va a permitir competir a nivel mundial, la ‘hélice virtuosa’ está funcionando y las políticas públicas deben ser claras y que nos lleven a un escenario que nos permita invertir en infraestructuras y como ACTI A.G, queremos ser el eje para que funcione”, explicó y añadió que “hay muchos actores internacionales que están en Chile y hay un tremendo escenario para invertir. Estamos usando energías renovables para producir datos. La data es el petróleo del futuro y vamos a seguir generando más, por eso la invitación es a seguir destinando recursos en esta área”, finalizó.

Sobre Desarrollo País

El Fondo de Infraestructura S.A. (Desarrollo País) es una entidad estatal constituida en 2018. Sus accionistas son el Estado de Chile (Fisco – 99,964%) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO – 0,036%). Desarrollo País se rige por la Ley 21082 y está sujeta a las normas de las empresas estatales. Su mandato es desarrollar actividades de financiación e inversión relacionadas con proyectos de infraestructura. La empresa inició formalmente sus operaciones el 4 de enero de 2019. Para más información, visite www.desarrollopais.cl

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova