Menor consumo interno y depreciación cambiaria explicarían el IPC de abril

0
448
IPC de abril
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 

 

Según Joaquín Pérez, especialista de PwC Chile, “con el nuevo dato de inflación, nos situamos en un escenario de mayor presión sobre el Banco Central de cara a decidir cuándo será el momento óptimo para iniciar la normalización de la política monetaria”.

Santiago, 8 de mayo de 2023 – El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en abril, con lo que la inflación interanual se ubicó, por primera vez en más de un año, por debajo de los dos dígitos (9,9%).

En el resultado incidieron las alzas en salud (1,5%) y transporte (0,8%), y el descenso en la división de recreación y cultura (-1,7%).

De acuerdo a Joaquín Pérez, socio de Consultoría de PwC Chile y especialista en finanzas, “este hecho se encuentra principalmente provocado por la reducción de las principales fuentes de presión inflacionaria, como son el consumo interno, la depreciación cambiaria y factores globales tales como el precio de los commodities y los desafíos logísticos en el comercio internacional”.

Según recordó el profesional, “la fuerte alza de la inflación desde mediados de 2021 requirió un cambio de estrategia en la política monetaria con un enfoque contractivo que representó incrementos significativos de la TPM hasta situarla en un 11,25% en noviembre de 2022”.

“Con el nuevo dato de inflación -agregó- nos situamos en un escenario de mayor presión sobre el Banco Central de cara a decidir cuándo será el momento óptimo para iniciar la normalización de la política monetaria, pudiendo producirse potenciales reducciones de tasa en el segundo semestre del 2023. Estas medidas podrían impulsar de forma positiva el comportamiento de la economía chilena, que como sabemos, se encuentra en un contexto desafiante con señales de contracción”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova