Menos costos y amigable con el Medio Ambiente: La importancia de las ERNC en el mercado eléctrico

0
277

Diversificar las fuentes de energía se ha convertido en una buena fuente de ahorro y fomenta el auge de negocios nacionales relacionados a la industria de la energética.

 

Santiago, abril 2019.- Las energías renovables han tomado fuerza dentro del mercado eléctrico del país, logrando situar la Energía Solar como tercera fuente de generación eléctrica de 2019 con un 9,4% de participación en la matriz, según revela la reciente evaluación publicada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Esta cifra representa una plusvalía para el mercado de los recursos limpios, ya que marca “un avance positivo y crucial a la hora de emplazar y diversificar las fuentes generadores de energía dentro del sector eléctrico, que aún sigue dependiendo mayoritariamente de los combustibles fósiles”, declara Horacio Melo, Gerente General y fundador de Solarity, quien además destaca el uso de las ERNC como un aporte para la “autonomía del país a nivel global”.

Además de los beneficios económicos, como el ahorro en la cuenta de electricidad y medioambientales, la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero; diversificar las fuentes de energía “impulsa los países a ser más independientes, ya que al usar recursos propios dejan de depender de las importaciones y la variación de precios que los países exportadores establecen al vender estos bienes”, manifiesta el fundador de Solarity.

Si bien el carbón sigue liderando en materia de generación de electricidad, el año pasado la importación de esta materia prima llegó a su cifra más baja en cinco años -según la base de datos comercial Trade Nocis-, importando un total de cerca de $12 millones de dólares en dicho combustible. “Es un considerable ahorro económico para Chile, que deja aún más espacio para incorporar las ERNC en la industria energética del país y de esta manera fomentar el mercado doméstico en dicha materia”, explica el ex-director de Start-Up Chile.

En este año donde Chile será el anfitrión de la COP25 es más importante que nunca tomar consciencia respecto de la relevancia que tiene el privilegiar el uso de energía proveniente de fuentes renovables. Hoy, el 30% de las emisiones de C02 del país provienen del sector de la generación eléctrica, por lo que consumir energías limpias no sólo ayuda a ahorrar, sino también a cuidar el medio ambiente y evitar -a través de la implementación de dispositivos de ERNC cerca de las diversas fuentes de consumo-  el impacto visual generado por el uso de las líneas de transmisión y distribución.

Horacio Melo, Gerente General y fundador de Solarity

 

Stephanie Douillard García
Agencia e-press
sdouillard@e-press.cl


 


Signalsoft""
www.signalsoft.cl