Micro, Pequeños y Medianos Empresarios ¿Cuáles son los beneficios del nuevo Fogape?

0
390
Cuáles son los beneficios del nuevo Fogape

 

Santiago, 09 de noviembre de 2022-. Como una forma de potenciar la reactivación económica y brindar apoyo financiero a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (MiPymes), recientemente fueron aprobadas por el Congreso las modificaciones al Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (Fogape), que cuenta entre sus principales cambios la inclusión de las microempresas, creación del programa Fogape Chile Apoya, y establece condiciones especiales para que las MiPymes negocien con la Tesorería General de la República el pago de impuestos adeudados.

Edmundo Varas, director de KPMG Law en Chile, asegura que «con la aprobación de esta iniciativa, los convenios de pagos de las MiPymes consideran un plazo de pago de hasta 48 meses; además, los montos adeudados, no generarán intereses o multas. Por otro lado, no se exigirá pago mínimo inicial si el convenio contempla al menos un impuesto vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022”.

Respecto al programa Fogape Chile Apoya, Varas destaca que “es importante tener presente que se trata de una iniciativa que opera como garantía para el cumplimiento de las MiPymes respecto al pago del crédito. No se debe confundir con el financiamiento directo a las empresas”.

Si bien el programa generará beneficios respecto al financiamiento y permitirá flexibilizar los convenios para el cumplimiento de obligaciones tributarias, Varas advierte que “los recursos que obtendrán las MiPymes son solo un alivio temporal a través de un aumento de sus deudas y, en el caso de los impuestos, es postergar el pago de los mismos. Existe cierta preocupación en cuanto a que no se repitan los mismos problemas que se generaron con los programas Fogape Covid-19 y Fogape Reactiva, entre ellos, que no se le preste a este tipo de empresas los fondos que necesitan o que los requisitos establecidos por las instituciones que otorgarán los créditos sean muy exigentes”.

Respecto a los plazos para otorgar créditos con las garantías del Fogape Chile Ayuda, se considerará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam