TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Dirigentes de asociaciones de la pequeña minería de Catemu, Cabildo y Petorca realizaron una visita técnica a Fundición Chagres de Anglo American, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT)-Corfo Valparaíso que busca impulsar y activar la incorporación de la minería de pequeña escala a la economía digital.

Catemu, junio de 2024.– Con una visita técnica a Fundición Chagres de Anglo American, en la que participaron cerca de 45 personas, incluidos productores de minería artesanal y de pequeña escala, culminó la primera etapa del proyecto “Articulación de una ruta de transformación digital para la pequeña minería”, liderado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), en alianza con Anglo American, Sonami, Centro Avanzado de Tecnología Minera (AMTC), por sus siglas en inglés, y el apoyo de Corfo.

La visita contó con la presencia del Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas, quien destacó que “la minería que queremos como país debe ser responsable e innovadora, con mucha ciencia aplicada y respeto medioambiental. Queremos que la gran industria minera también acoja a la pequeña minería”.

“La buena acogida de los resultados del proyecto nos alientan a involucrar a más actores que contribuyan en la cadena de valor desde lo privado y lo público, donde se aprecia que Fundición Chagres también puede jugar un rol importante en el crecimiento y desarrollo sustentable. Nuestra intención y objetivo es potenciar más a la pequeña minería de la Región de Valparaíso”, anunció Andrés González, gerente general del CNP.

Benjamín Martinich, gerente general de Fundición Chagres de Anglo American, subrayó que “ha sido muy gratificante recibir a mineros pirquineros y de la pequeña minería de la región. Esta interacción nos permite acercarnos a una realidad que no siempre conocemos y a ellos les permite conocer una realidad que ven como lejana”.

La visita consideró la presentación del trabajo que realiza Fundición Chagres y un recorrido guiado por la operación. En ambas instancias, los visitantes tuvieron la oportunidad de resolver todas sus dudas. Fundición Chagres se ubica en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso, es considerada la más eficiente del país por sus logros económicos y los altos estándares medioambientales y de seguridad.

Rodrigo Subiabre, líder regional para América Latina de Carbono Neutralidad e Innovación de Anglo American, comentó que esta actividad es parte de los esfuerzos que está desarrollando la compañía para dar a conocer su labor a los colegas de la zona. “Conocer de primera fuente el interés de los productores mineros de la región nos permite pensar en abrir espacios de colaboraciones futuras”.

Los productores mineros de las asociaciones gremiales comunales de Cabildo, Catemu y Petorca participaron activamente, compartiendo sus desafíos y expectativas para el crecimiento de la pequeña minería. Guillermo Núñez, director y secretario de la Asociación Minera de Petorca, señaló que este tipo de instancias técnicas se ajustan a la necesidad del sector: “Nosotros necesitamos cambios y necesitamos que nos involucren en la transformación de la minería. No queremos quedarnos atrás. Necesitamos que las autoridades, la mediana y la gran minería nos ayuden y nos capaciten”.

Esta iniciativa ha permitido desarrollar planes de transformación digital para apoyar el crecimiento de los pequeños mineros. En esta línea, Gonzalo Taboada, ejecutivo de Redes y Competitividad de la Dirección Regional de Corfo Valparaíso, aseguró que la minería digital es una herramienta poderosa, porque mejora la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad ambiental. “Es crucial asegurar que estas tecnologías sean accesibles y asequibles para la pequeña empresa minera. Este programa ha aportado en esa dirección”, comentó.

“Valoramos estas iniciativas que permiten a los mineros adquirir conocimientos y tecnologías claves para mejorar sus operaciones y contribuir al desarrollo sostenible del sector”, aseguró Reinaldo Salazar, subgerente de Estudios de Sonami.

El Proyecto de Transformación Digital se inició en mayo de 2023, implementando visitas a terreno y actividades de difusión abiertas con el objetivo de desarrollar planes coherentes con las necesidades específicas de cada minero y capacitaciones en herramientas digitales. Este esfuerzo busca incrementar la productividad y seguridad de las operaciones mineras.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova