Ministerio de Energía apoya iniciativa que impulsará el hidrógeno verde en Chile

0
541
Hidrógeno verde
Misión Cavendish - Eduardo Bitran (Club de Innovación), Max Correa (Comité Solar Corfo) y Hans Kulenkampff (H2Chile)
   

La denominada Misión Cavendish promoverá el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, junto con incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades de carácter internacional que se llevarán a cabo durante el 2020.

Hoy el hidrógeno verde es visto por muchos como una opción eficaz y como la solución para lograr un futuro más limpio, dando paso a la llamada “descarbonización”, uno de los grandes retos del siglo XXI, también como una gran oportunidad de desarrollo y sofisticación productiva, abriendo nuevas posibilidades de exportación de energía verde, y de materiales diferenciados con baja traza de carbono.

Ministro Energía Juan Carlos Jobet
Misión Cavendish – Ministro Energía Juan Carlos Jobet

El uso del hidrógeno como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas y se ha propuesto en diversas industrias. Sin embargo, uno de los grandes desafíos es masificar la generación de hidrógeno verde, generado mediante energías renovables (como la solar o eólica), obtener grandes cantidades de energía limpia, disponibilizarlas para su exportación, y hacer de este un elemento propio de la economía en Chile.

Según un informe reciente de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, la “revolución” del hidrógeno verde ayudará a reducir emisiones en procesos industriales existentes y también a proporcionar combustible para autobuses, camiones o barcos.

Japón dijo recientemente que quiere convertirse en una “economía del hidrógeno”, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia tienen trenes que funcionan con este elemento, y Chile no puede quedar fuera.

En el marco de la transición energética actual, los nuevos compromisos hacia la carbono neutralidad y el levantamiento de una Estrategia de Hidrógeno Verde en Chile, nace Misión Cavendish, programa que otorgará un espacio de discusión, aprendizaje y convergencia de iniciativas para apoyar a nivel local el desarrollo de proyectos vinculados al tema.

A través de cuatro distintas jornadas, la iniciativa buscará incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades y eventos de carácter internacional que se desarrollarán entre fines de mayo y principios de junio del 2020, donde el propósito general es incentivar al sector privado e identificar y desarrollar proyectos específicos, en forma individual o colaborativa, que permitan ir generando experiencia en la producción y utilización del hidrógeno.

Lanzamiento Misión Cavendish

Este miércoles 15 de enero, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, como organizadores e impulsores de esta iniciativa, dieron paso al lanzamiento oficial del programa. La jornada contó con la participación y apoyo estratégico del Ministerio de Energía, quienes se encuentran encabezando una futura Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile.

Durante la apertura, el secretario de Estado, Juan Carlos Jobet, fue claro al señalar que “el hidrógeno es clave en la transición energética, representa el 20% de la solución que nosotros como país vamos a impulsar para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por tanto, está en el corazón del compromiso que tenemos con las futuras generaciones y con el medio ambiente. Nuestra discusión hoy está en cómo desarrollar una estrategia de hidrógeno, que nos permita potenciar este nuevo combustible, aprovechando los recursos renovables más allá que solo para energía eléctrica”.

Por su parte, Eduardo Bitran, Presidente del Club de Innovación, recalcó lo anunciado por el World Energy Council quienes sindican a Chile como el “campeón escondido” en la carrera para desarrollar una economía del hidrógeno verde. “Esto se debe, explicó, a que nuestro país tiene el mayor potencial de producción a menor costo a partir de energía solar, con una enorme demanda interna como la minería. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidrógeno verde y aún existen obstáculos para su desarrollo”.

Para esto, valoró la importancia de que existan recursos públicos y el apoyo del Ministerio de Energía, agregando que “desde el Club de Innovación apoyaremos la innovación entre empresas, que el sector privado se involucre, invierta y colabore, y que el Estado se comprometa”, donde asimismo advirtió que “para transformarnos en líderes, es necesario desarrollar regulaciones; invertir en capital humano especializado; reducir asimetrías de información y los riesgos percibidos por industrias tradicionales; desarrollar aplicaciones integrando tecnologías y promover aplicaciones industriales, mineras y de transporte pesado”.

Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile, expresó que “a través de Misión Cavendish y en conjunto con todos los actores del ecosistema, queremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidrógeno verde. Para ello, promoveremos que tanto el sector público, privado y la academia se reúna, se comunique y colabore, alcanzando el objetivo final de poder concretar proyectos que aceleren la transición energética”.

Sin embargo, agregó que, “la cadena de valor del hidrógeno es compleja, requiere personas que entiendan de generación eléctrica, transformación a gases, distribución de gases y de transformación de hidrógeno a productos”, por ello desde H2 Chile, buscarán disminuir las brechas y capacitar al medio, “desde el nivel gerencial que revisa los ámbitos económicos, pasando por el nivel medio que debe entender los desafíos, hasta llegar a quienes estarán en contacto directo con la tecnología realizando su mantención”.

Hidrógeno Verde: Un nuevo pensamiento energético

Desde el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, abordaron las características del mercado internacional del hidrógeno y su respectivo potencial. Durante su presentación, el director de la institución, Max Correa, precisó que para el año 2050 la producción de este gas llegará a 650 megatoneladas producidas al año.

Correa agregó que, las estimaciones para el uso del agua para la producción de hidrógeno en Chile, con el fin de reemplazar el uso del combustible diésel en la industria minera, indican que se necesitan 200 litros por segundo, lo cual es más bajo respecto a los usos de agua que realizan las plantas desalinizadoras en el sector minero.

En tanto, el potencial estimado de la producción de hidrógeno verde se proyecta por sobre los 8.800 millones de dólares en el mercado internacional para el año 2030, agregó Ana María Ruz, directora del área de Desarrollo Tecnológico, planteando que esto significa una “enorme posibilidad de desarrollo para Chile”.

Hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

En el transcurso de los próximos meses, Misión Cavendish avanzará junto al patrocinio del Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entidades que colaborarán junto al Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, para que este programa se lleve a cabo.

Durante su presentación, Carlos Barría, Jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, complementó los dichos del ministro Jobet, asegurando que -frente al compromiso asumido de carbono neutralidad para el 2050- actualmente “Chile cuenta con una gran oportunidad de no depender más de los combustibles fósiles, oportunidad que podemos encontrar si continuamos por el camino del hidrógeno”.

“Queremos que el 2020 sea el año del hidrógeno verde para Chile y para 2025 estar en el top 15 de las economías mundiales en hidrógeno verde”, indicó Benjamín Maluenda, profesional de la división, sin embargo Barría fue más allá; “Ojalá Chile se posicione en las próximas décadas como el principal exportador de hidrógeno en el mundo”, estrategia mediante la cual los expertos que están participando en esta iniciativa, creen que permitirá la generación de nuevos empleos, junto con un nuevo polo estratégico y una nueva economía para Chile.

En la misma línea, Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía y Eficiencia Energética, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), resaltó que Chile tiene la posibilidad de generar hidrógeno verde y sustentable a gran escala y a precios competitivos en el corto plazo.

“A partir de los esfuerzos en el desarrollo del hidrógeno, así como el avance de diversas tecnologías, se espera que, durante los próximos años, sea un medio indispensable para mitigar el avance del cambio climático, en particular para disminuir las emisiones del sector transporte y como almacenamiento energético, en lo cual Chile tiene todo para ser protagonista”, puntualizó.

Los interesados pueden solicitar más información al correo contacto@clubdeinnovacion.com


CLUB DE INNOVACIÓN
www.clubdeinnovacion.com

 

 

 

 

 

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
Ingeniería Marítima y Portuaria ALSUR
Ingeniería Marítima y Portuaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes
Luz ultravioleta UV-C para sanitización
dron-inteligente-para-siembra-agricola-XAGDron Inteligente fumigación y siembra TECMUNDO
Dron inteligente fumigación y siembra
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Servicios Eléctricos y de Energía Solar NEWEN
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat