TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

El acuerdo de colaboración permitirá el fortalecimiento de las metas trazadas por la Política Nacional Minera 2050 y la Mesa Nacional de Mujer y Minería.

En el marco del Mes de la Minería, el Ministerio de Minería y la Alianza CCM-Eleva firmaron un inédito convenio de colaboración, el cual pone a disposición diversos monitoreos e indicadores para el fortalecimiento de las metas trazadas por la Política Nacional Minera (PNM) 2050 y la Mesa Nacional de  Mujer y Minería.

Desde el año 2011, que la Alianza CCM-Eleva -fundada por el Consejo Minero y Fundación Chile- realiza el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, y, adicionalmente, desde marzo de 2022, incluyeron dos monitoreos semestrales (disponibles en www.ccm.cl/monitoreos), los cuales reflejan cómo varía el empleo local y la participación de mujeres en la industria.

En esta línea, el Ministerio de Minería, representado por la subsecretaria Suina Chahuán, quien rubricó el acuerdo, valoró la trayectoria de CCM-Eleva, iniciativa que colaborará y se hará cargo del seguimiento y monitoreo de 8 de 78 metas de la Política Nacional Minera 2050.

En concreto, estas metas están vinculadas a; aumentar la inversión por capacitación promedio por trabajador (M11); mejorar la colaboración entre universidades e industria (M17); generar empleos de calidad (M19); fomentar el diálogo tripartito entre Estado, empresas mineras y sindicatos (M26);  y promover el desarrollo de proyectos de valor compartido junto a comunidades aledañas ​con foco en red de proveedores, empleo y emprendimiento local (M28).

Asimismo, en materia de diversidad e inclusión, se encuentra el monitorear las metas vinculadas a; alcanzar una participación de mujeres en la industria del 20% al 2030 y del 40% al 2050 y comenzar a medir la participación en la mediana y pequeña minería (M20); alcanzar una participación femenina en cargos directivos del 25% al 2030 y del 40% al 2050, y se comienza a medir la participación en la mediana y pequeña minería​ (M21); monitorear la existencia de políticas de diversidad e inclusión, conciliación laboral, familiar y personal en empresas (M22).

Apoyo Mesa de Mujer y Minería

La colaboración también considera el apoyo de CCM-Eleva a la Mesa Nacional Mujer y Minería, dentro de sus ámbitos de acción vinculados a capital humano en la Gran Minería, y continuar con una participación activa en las comisiones de trabajo de Educación e Indicadores y Medición.

Asimismo, se facilitará el monitoreo de tres indicadores de la Mesa correspondientes a: participación femenina en el total de la industria; participación femenina en cargos directivos; y políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). 

En este contexto, el monitoreo de marzo 2023 de la Alianza CCM-Eleva, evidencia que la participación femenina en las empresas mineras se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando de un 8,9% a un 17,4%. En tanto, la participación de mujeres en el total de la industria, que incluye a empresas mineras y proveedoras, se posiciona en un 15,2% (versus un 14,3% en el 2021).

El convenio también contempla la colaboración en el desarrollo de otros estudios o análisis particulares en materias de capital humano que solicite la Subsecretaría, vinculados a la Estrategia nacional del Litio y a la Estrategia Nacional para el fortalecimiento de la capacidad de Fundición y Refinería.

“Estamos muy contentos de haber suscrito esta colaboración público-privada entre la Alianza CCM-Eleva y el Ministerio de Minería -representado por  nuestra Subsecretaría- que nos va a permitir hacer un importante monitoreo de los indicadores de la Política Nacional Minera 2050, y también de los avances de la Mesa Nacional de Mujer y Minería, además de otros estudios que nos ayuden a consolidar la Estrategia Nacional del Litio y avanzar en otras importantes políticas públicas del sector. Siempre con la meta presente de incrementar tanto la participación femenina como la inclusión en el sector minero”, dijo Suina Chahuán, subsecretaria de Minería.

En la misma línea, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien participa desde hace más de una década en la Mesa de Mujer y Minería, agregó: “Esta firma es muy importante para avanzar en los grandes desafíos que tenemos como sector en materia de inclusión y diversidad. Vamos a aportar con el monitoreo de indicadores claves de reclutamiento, fomentando la participación de más mujeres en el sector. El formalizar esta relación, le permite al país desarrollar mediciones y proponernos metas ambiciosas en la equidad de género. Estamos muy contentos por este hito, donde seremos el indicador oficial de la PNM 2050 y esperamos contribuir a la educación y formación de más jóvenes y mujeres mineras”.

Respaldo del Consejo Minero y Fundación Chile

La firma de este convenio se realizó en el marco de la Mesa de Mujer y Minería, con la participación de más de 60 representantes -hombres y mujeres- de la industria minera, y con la participación especial de los gerentes generales del Consejo Minero, Carlos Urenda, y Fundación Chile, Hernán Araneda.

“Firmar este acuerdo con la Subsecretaría de Minería, es una señal de confianza y de cómo avanzar en el desarrollo de los puntos más estratégicos del sector. Las alianzas público-privadas son la clave para poder desarrollar el talento, mejorar las condiciones de educación y formación del país y sobre todo para incentivar que más mujeres formen parte y se sumen a uno de los sectores económicos que más fomenta el desarrollo social de las regiones”, comentó Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, agregó: “Estamos orgullosos de poner a disposición nuestros indicadores al servicio de la Subsecretaría de Minería, así como también del ecosistema minero de nuestro país. Estos llevan desarrollándose desde hace más de 10 años, con una metodología que ha demostrado ser consistente en el tiempo y que ha facilitado la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias tanto del sector público y privado”.

Estudio de Fuerza Laboral 2023-2032 

Finalmente, el convenio también hace referencia a que la Subsecretaría de Minería se suma oficialmente como patrocinador de la novena versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (que abordará la década 2023-2032), el cual se dará a conocer en un lanzamiento público-privado, con la presencia de empresas mineras, proveedoras, gremios, instituciones formativas, y autoridades, el día martes 5 de diciembre a las 9:00 horas en dependencias de Fundación Chile (Santiago). 

Contactos de prensa: 

Comunicaciones Alianza CCM-Eleva: Camila Silva +56982293008 

Comunicaciones Ministerio de Minería: Alejandro Álvarez +56952278082

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova