Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Esta tecnología, creada por profesionales y técnicos de Anglo American, está siendo testeada por  primera vez a nivel mundial en el país. Entre sus múltiples ventajas destaca la seguridad y la  eficiencia hídrica. 

La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó la operación El Soldado, ubicada en la  Región de Valparaíso, para conocer el estado de avance del proyecto Apilamiento  Hidráulico Deshidratado (HDS, por su sigla en inglés). Este sistema, que está siendo  testeado en Chile por primera vez a nivel mundial -y que fue creada por profesionales y  técnicos de la compañía minera-, genera importantes beneficios en la disposición de  relaves, como mayor estabilidad y compactación de la superficie -lo que se traduce en  mayor seguridad-, menor consumo de energía y mayor recuperación de agua, junto con  acelerar la remediación ambiental del terreno.  

Durante su visita, la ministra Williams tuvo la oportunidad de caminar sobre la arena de un  relave depositado el día anterior, experimentando los beneficios de la tecnología, y  destacando los avances que muestra hasta ahora este proyecto. 

“Instalar un piloto de esta envergadura no es algo menor para las operaciones mineras  que tiene nuestro país. Este proyecto busca optimizar el uso de recursos hídricos y la  reutilización del material generado por la industria minera. Espero que pronto podamos  escalar este piloto a nivel industrial, revolucionando la gestión de relaves en nuestro país”,  señaló la autoridad. 

Este proyecto piloto está operativo desde agosto de 2022, y su fase de testeo concluirá  durante este año. Una vez que eso ocurra, se analizarán los datos obtenidos y se  obtendrán las conclusiones, para así analizar los próximos pasos. Durante los casi dos  años de operación del piloto, se han observado importantes avances, como una  recuperación de agua de alrededor del 80% y una rápida consolidación de los relaves. Por  ello, Anglo American evalúa su potencial para escalar esta tecnología y, eventualmente,  no solo aplicarla en otras de sus operaciones en el mundo, sino que también está  dispuesta a colaborar con otras compañías mineras para que la implementación del HDS  sea a nivel global, con beneficios para la industria en su conjunto. 

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, se mostró entusiasta  con el proyecto, enfatizando sus virtudes: “El principal beneficio es la seguridad, ya que  esta metodología asegura la estabilidad de los tranques durante toda su vida útil. Además,  la tecnología permite una recuperación de agua del 80% y una rápida rehabilitación de los  sitios, impactando positivamente tanto en nuestras operaciones como en las comunidades vecinas”.

“Los relaves son el residuo del proceso minero y representan hoy en día uno de los  mayores desafíos de la industria, principalmente debido a su contenido hídrico. El HDS  busca ser una solución de bajo costo y alta eficiencia en términos de recuperación de  agua”, concluyó Andrea López, gerenta de Innovación en Relaves de Anglo American.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova