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Gloria Hutt visitó la Escuela de Gobierno UC y expuso sobre el plan de gobierno “Transporte Tercer Milenio”, donde la movilidad es un tema clave para los espacios públicos urbanos cada vez más densos.

Santiago, martes 25 de septiembre 2019 – El uso del espacio público se hace cada día más significativo, en vista del crecimiento que tienen las ciudades en términos de densidad de la población y por ello que “el mundo avanza hacia redes integradas de transporte”, sostuvo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en su charla realizada en la Escuela de Gobierno en la Universidad Católica.

El tema central fue el “Transporte Tercer Milenio”, plan del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que implica desafíos en la integración del transporte público en espacios urbanos cada vez más densos. La conversación estuvo dirigida por el profesor de la escuela Kenzo Asahi.

Según explicó la secretaria de Estado, “el concepto de movilidad no es solo ir de un punto a otro”, sino que se debe apuntar a mejorar la calidad de vida, concentrando los ejes de movilidad por medio de estructuras como la de metro o trenes interurbanos y potenciar sistemas multimodales, procurando cuidar el medio ambiente mediante cambios graduales y adaptativos.

Al respecto, el profesor Kenzo Asahi sostuvo que “si queremos una ciudad más equitativa, entonces el transporte juega un rol fundamental. Un transporte inclusivo y progresivo da más espacio y recursos a los medios de transporte, ya sea públicos o que generan bienestar como la caminata, la bicicleta, el bus y el metro. Como la calle y los recursos son limitados, lo anterior implica darle menos espacio al auto: menos pistas, y cobrándole a los automovilistas por las demoras que generan a los usuarios de bus y demás automovilistas. Ya que las visiones son importantes, debemos definir si queremos tener un transporte urbano como el de Londres o uno como el de Los Ángeles (EEUU)”.

La ministra afirmó que “en ciudades donde hay más densidad y población móvil, el espacio urbano comienza a ser un bien escaso y las viviendas son más pequeñas. Tener un patio propio es un lujo y el patio empieza a ser la calle, las personas se vuelcan al espacio público y ese es un desafío de la política pública y de las ciudades”.

Otro de los desafíos, explicó, es cómo se zanja la discusión de “pasado versus futuro”. En ese sentido, señaló que “en el futuro nos abrimos a nuevas formas de transporte. Nos desafía a que establezcamos la normativa y a abrirnos a las posibilidades de que otras formas de transporte existan. Es parte de los desafíos que tenemos que hacer”, explicó Gloría Hutt, en alusión a la discusión del proyecto de ley de Plataformas que se discute actualmente en el Congreso.

Agregó que la digitalización y las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades y, “espero que todos tengamos la mente abierta, y que esta pelea del pasado con el futuro se pueda resolver adecuadamente. Protegiendo las cosas tal como están, estamos cometiendo un grave error. Debemos abrir la mente y la imaginación para resolver la necesidad de construir ciudades más justas”.

Próximos pasos

En materia de prioridades, la ministra Hutt señaló que se está trabajando en fortalecer el transporte público sobre rieles, mediante la construcción de tres nuevas líneas de Metro en Santiago: L7 (trayecto similar a la línea uno y que circula de oriente a poniente); los trayectos L8 y L9 (concentrados en el sur de la capital); y trenes urbanos pensados en Rancagua, Melipilla y Lampa.

“Una ciudad justa es donde el espacio público revela que todos los ciudadanos tienen las mismas características y derechos a una vida urbana de alta calidad”, concluyó Gloria Hutt.

Fuente:

Pamela Riveros
Encargada de Comunicaciones

 

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Equipo Prensa
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