TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • Los proyectos de eficiencia energética incluyen sistemas solares térmicos, sistemas fotovoltaicos, recambio de calefactores, además de acondicionamiento térmico.

302 familias del condominio social “Aurora de Chile” fueron beneficiadas con el mejoramiento de sus departamentos, lo que consideró aspectos eficiencia energética. En la oportunidad, las seremis de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y de Energía, Daniela Espinoza, dieron a conocer detalles del llamado 2023 para esta línea del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu.

Este llamado aportará a la meta presidencial de colocación de 19.000 subsidios de Acondicionamiento Térmico a junio de este año. El Minvu ya ha entregado cerca de 15.500 subsidios, a nivel nacional, y con esta selección se completarán los restantes. El monto para la Región del Biobío para este llamado 2023 es de 870.000 uf.

La invitación de las autoridades es a que las comunidades se organicen y postulen al beneficio. “Estamos en el lanzamiento del mismo llamado que permite hacer estas mejoras tanto a personas individuales como a grupos, como este que estamos viendo hoy día, la idea es poder organizarse y poder postular, tenemos cortes en abril y en mayo, así es que para que puedan recurrir a esta línea para mejorar eficiencia energética como acondicionamiento térmico que es lo que fundamentalmente se trabajó acá”, explicó la seremi, Claudia Toledo.

Respecto de las mejoras del condominio “Aurora de Chile”, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, detalló que “desde la eficiencia energética está el acondicionamiento térmico, está el abrigar la vivienda para que tenga una menor demanda térmica, es decir, que las familias dispongan de menos recursos para poder calefaccionar los hogares, en este sentido, se hizo un trabajo en envolvente térmica en abrigar con una solución eficiente la vivienda y además se hizo el cambio de ventanas a termopanel, entonces ahora en el invierno las familias van a gastar menos recursos en calefacción. Además, la autoridad regional de Energía agregó que “en este llamado las familias hasta mayo pueden postular a distintas líneas de eficiencia energética y energía renovable, acondicionamiento térmico, el cambio de ventanas a termopaneles, pero también sistemas solares térmicos para la generación de agua caliente y además paneles fotovoltaicos para lo que es generación distribuida entonces las familias pueden ahorrar en la cuenta de electricidad. Lo otro los temas de calefacción eficiente que en ciudades como Concepción, que están dentro de los planes de descontaminación permite tener una calefacción más limpia y, por supuesto, a un costo menor para las familias”.

A su vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “aquí estamos hablando de eficiencia energética, pero además se sube la plusvalía de los departamentos de manera considerable y permite tener un  hogar mucho más acogedor y son proyectos que van enmarcados en los nuevos tiempos  y donde la eficiencia energética es una prioridad y el Estado se hace cargo de esta temática en coordinación con los municipios y vecinas y vecinos somos capaces de entregar  estos resultados concretos y además invitar a las nuevas postulaciones 2023 para que sean muchas más las personas que tengan este beneficio”.

Juan Pablo Espinoza, presidente de la comunidad Aurora de Chile, precisó que “el proyecto en base a la subvención que da el estado, lo que tuve que invertir cada propietario es muy bajo, alrededor de entre 1 y 3 uf, no es alto, ahora lo que la consecuencia para nosotros nos beneficia al bajar los costos de lo que podemos gastar en invierno en calefacción y eso impacta en la calidad de vida de los 302 departamentos que hay acá, eso tiene una consecuencia directa en as casi 1.200 personas que viven acá”.

El llamado 2023 busca mejorar la calidad de vida de las familias y la eficiencia energética de sus viviendas unifamiliares a través del revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejora de ventanas y también la incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto familiar.

Se trata de una postulación individual o grupal que no requiere ahorro para las familias hasta el 80% Registro Social de Hogares (RSH) y, en el caso de las familias sobre ese tramo, un ahorro de 3 UF. Pueden postular viviendas construidas por el Serviu en cada región o viviendas de hasta 1.375 UF o aquellas ubicadas en zonas Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), en este último caso, siempre que no superen los 200 m2. En zonas PDA no se pedirá RSH para postular y también personas beneficiadas anteriormente con un Subsidio de Mejoramiento podrán hacerlo nuevamente. La postulación debe hacerse a través del sitio web a www.minvu.cl y se debe elegir una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto.

Los tipos de proyectos de mejoramiento en eficiencia energética a los que se puede postular son:

  1. Sistemas solares térmicos (SST) o colectores solares: instalación de sistemas que ayudan a calentar el agua para que la gente ahorre en gas.
  2. Sistemas fotovoltaicos (SFV): instalación de equipos que generan electricidad a través de la luz solar.
  3. Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA): instalación de aislación térmico en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termo panel e instalación de ventilación. Esto con un estándar superior al de la norma actual.
  4. Recambio de calefactores: para los proyectos de acondicionamiento térmico en zonas PDA, se financia el recambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes. Ayuda a disminuir la contaminación ambiental e intradomiciliaria.
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova