Modelos de negocios para la Ley REP

0
640
gianfranco arrigoni
[layerslider id="7"]

Por falta de plantas de reciclaje

   

Gianfranco Arrigoni Samsó, Gerente General en Arrigoni Ambiental.

Preocupan los resultados de la Encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019 porque nuevamente queda en evidencia la inmensa barrera que existe entre el espíritu de la Ley REP y la realidad de cómo se está produciendo, consumiendo y reciclando hoy en Chile.

El hecho que solo un 10% de los municipios cuente con la infraestructura adecuada para enfrentar la Ley REP no significa que el problema se deba únicamente a causas administrativas o de gastos. El fenómeno ocurre en su mayoría por la nula educación ambiental que existe en nuestra sociedad, situación que no genera voluntad para convertirnos en agentes definitivos de cambio medioambiental.

Por lo mismo, es importante acompañar la Ley REP de programas educativos – incentivados por las autoridades- y que éstos sean difundidos en todos los espacios, formatos y a públicos de distintas edades. No puede ser, por ejemplo, que aún invitemos a la gente a “reciclar” los desechos en los contenedores y no a “segregarlos”, término adecuado, ya que la tarea de reciclar es de una planta de reciclaje.

A propósito de la falta de plantas de reciclaje, dato que también desvela el estudio, las empresas de servicios medioambientales debemos dictar, desde ya directrices y lineamientos para que hagamos de la ley un éxito, no sólo invirtiendo en infraestructura, sino también formando alianzas con distintas casas académica del país que realizan investigación. En nuestra empresa lo estamos haciendo, pero no basta,  necesitamos muchas más empresas para crear a mediano plazo una industria sustentable y sostenible.

 

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl
 

[layerslider id=”7″]