Municipios del sector oriente se alinean para mitigar efectos del crimen y emergencias mediante el uso de la tecnología

  • Para asegurar la capacidad de respuesta Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, implementaron Centros de Comando y Control, espacios críticos en la gestión de emergencias y que interconectan los diversos sistemas de comunicación existentes de modo que se aprovecha al máximo toda la capacidad instalada.
 
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Santiago, abril de 2021.- Las comunicaciones de emergencia requieren una capacidad superior de coordinación entre los equipos de primera línea y apropósito de esa premisa, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), -integrado por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura-, tomó decisiones importantes para mitigar los efectos del crimen organizado y las catástrofes en general. Es por eso que estas comunas se están respaldando en la tecnología de Centros de Comando y Control para gestionar de manera integrada las llamadas de emergencia, su personal en terreno y sus recursos para brindar seguridad efectiva a la comunidad.

La Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente cuenta con recursos suficientes para controlar y resguardar la seguridad de sus habitantes. Con 158 cámaras de seguridad, 3 globos de televigilancia, cerca de mil funcionarios de seguridad y 274 vehículos patrullando las calles, entre otros, la AMSZO busca combatir la delincuencia mediante la implementación de tecnología aplicada desde los Centros de Comando y Control.

En el caso de la comuna de Las Condes, los ingresos de todos los delitos priorizados presentan una disminución en el último tiempo. En relación a los robos de auto, por ejemplo, el municipio se encarga de instalar sistemas de geolocalización vía GPS a vehículos que cuestan sobre 20 millones de pesos. Según datos que entregó el edil a finales del año pasado, Joaquín Lavín, ya se han instalado 5.800 de estos GPS a vecinos de Las Condes y todos los autos con este sistema han sido recuperados, llegando a 24 vehículos recuperados en total.

Para lograr este objetivo, ambas comunas mencionadas anteriormente, decidieron integrar la tecnología de Teltronic, parte del Grupo Hytera, que permite una comunicación y colaboración eficiente en el manejo de emergencias y una gestión automática de los eventos reportados al servicio de emergencia 1402/1405 de la Dirección de Seguridad Pública respectiva.

En Las Condes, el Centro de Comando y Control cuenta con 20 puestos con redundancia geográfica, esto quiere decir que cada vez que la municipalidad recibe llamadas de emergencia y otros incidentes municipales al 1402, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública, la plataforma permite una gestión coordinada de las operaciones a través de la integración de comunicaciones con aplicaciones de terceros tales como SOSAFE, Antiportonazo, botones de pánico, etc.

En Lo Barnechea, el Centro de Comando y Control -Lo Barnechea Seguridad- cuenta con siete puestos de operación y cuatro en el Centro Cívico. De esta manera las comunicaciones, GIS y gestión de incidencias, quedan oportunamente coordinadas. A través de la herramienta C2A, el Centro de Control ha sido incorporado a plataformas de emergencias como SOSAFE, Antiportonazo, botones de pánico, entre otras aplicaciones de terceros.

Esta capacidad de reunir diversas tecnologías hace la diferencia en la toma de decisiones. Ambas localidades han logrado una gestión efectiva de sus incidentes. Por ello son consideradas las dos comunas más seguras de Santiago de Chile e incluso de toda Latinoamérica.

Integración y Convergencia en marcha

Para asegurar la capacidad de respuesta, los Centros de Comando y Control cuentan con redundancia de servidor, matriz de conmutación duplicada, puestos de operador, sistema de información geográfica (GIS) y gestión de incidencias. El Centro de Comando y Control, crítico en la gestión de emergencias, interconecta los diversos sistemas de comunicación existentes de modo que se aprovecha al máximo toda la capacidad instalada. La fluidez y versatilidad de esta solución ha permitido realizar una integración efectiva con aplicaciones de terceros que se adaptan a los requerimientos específicos de la gestión de emergencias. Cada emergencia es recibida y direccionada automáticamente por las unidades más cercanas al incidente de modo que los tiempos de respuesta se reducen hasta un 66% en cifras de Hytera.

La multinacional cuenta con una amplia experiencia en comunicaciones profesionales en seguridad pública a nivel global. Importantes entidades de seguridad pública como el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés confían en Hytera para conectar a sus instituciones de seguridad pública y rescate. Con base en la tecnología TETRA y LTE, Hytera ha desarrollado una amplia gama de soluciones de comunicación y transferencia de datos, imágenes y video, así como una plataforma convergente que integra tecnologías como CCTV y atención de emergencias para fortalecer la capacidad de respuesta en beneficio de la población.

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Equipo Prensa
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