TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • La empresa ha sido una actriz clave en el desarrollo, despliegue e implementación de la tecnología 5G, potenciando la industria minera nacional y la apertura de nuevas oportunidades para negocios de todos los tamaños.
  • El metaverso es otro de los puntos en que la compañía se encuentra arduamente trabajando, para entregar su visión única, centrada en tres dimensiones principales.

 

11 Octubre 2022

 

Santiago, Chile – El Nokia Innovation Day de 2022 se celebró en Santiago, en donde la compañía presentó el futuro de las tecnologías para transformar de manera inteligente las industrias y sus capacidades, a través de las redes 5G, las comunicaciones críticas para la Industria 4.0 y la mirada a futuro que supondrá la llegada del Metaverso.

Al hablar de digitalización y transformación digital, se hace principalmente referencia al control de los activos físicos, como maquinaria y equipo a través de tecnologias digitales conectadas mediantes redes y apoyadas por nuevas tecnologias de analitica e IA, automatización y aprendizaje automático.

 

Sin importar el tipo de industria del que se hable, es posible conseguir resultados positivos con los pasos adecuados hacia lo digital, para sortear las posibles problemáticas que se puedan presentar. En el sector de la minería, las minas, tanto subterráneas como a cielo abierto, presentan numerosos desafíos para la conectividad, por lo que la marca ha avanzado en proyectos de maquinaria conectada, automatización digital y análisis avanzado para el conocimiento y control de la situación en tiempo real.

 

En el caso específico de Chile, recientemente Nokia implementó una red privada inalámbrica LTE / 4.9G para la Minera Antofagasta (copper), en un tiempo récord de 4 meses, para apoyar todas las operaciones, incluyendo flotas de camiones autónomos, como parte de un plan de digitalización que está presupuestado a completarse en un plazo de cinco años.

 

5G de la mano de Nokia

 

Desde el comienzo del desarrollo de las redes de quinta generación, Nokia ha sido una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo de sus especificaciones técnicas, razón por la que dada su basta experiencia, ha logrado expandir exitosamente su utilización a nivel de industria, con un impacto vital para el desarrollo de sectores como la minería y los puertos, tanto a nivel nacional como mundial.

 

Dentro del país, la compañía en conjunto a Movistar Chile, consiguieron activar la primera red comercial 5G de América Latina, mientras que por otra parte, mediante una colaboración junto a Claro Chile, se realizó el lanzamiento de un Laboratrio 5G con la Universidad Católica y la Universidad de Santiago, para preparar a los estudiantes en casos de usos relevantes de esta nueva tecnología.

 

Nokia ha desplegado redes de misión critica en más de 2,200 empresas de los sectores de transporte, energía, manufactura, minería, webscale y sector publico, alrededor del mundo, incluyendo 485 clientes de redes privadas inalámbricas y ha sido citada por muchos analistas como el líder global en redes privadas inalámbricas. En lo que se refiere al mercado empresarial, Fernando Sosa, Head de Nokia para el Cono Sur, explica que, “nosotros somos líderes porque tenemos un ecosistema de partners que garantiza que la solución va a funcionar”.

 

Es necesario enfatizar que las redes 5G no consumen más que las 4G o anteriores, puesto que las de quinta generación poseen mejor eficiencia energética que cualquier otra generación de tecnología móvil. El 5G puede desvincular el consumo de energía del crecimiento del tráfico, utilizando una arquitectura de red más simple con menos elementos de red y una eficiencia energética medida por la capacidad de transporte en bits/vatio hasta 20 veces mejor que 4G.

 

Las tres dimensiones del Metaverso

 

En Nokia se observan tres dimensiones del metaverso: consumidor, empresa e industrial. Este metaverso o metaversos, se basarán en gemelos digitales altamente detallados de los mundos físicos y humanos, dentro de los que se tendrán experiencias ricas que supondrán una mayor productividad, seguridad y entretenimiento sin incurrir en gastos, riesgos y atrasos que existen en el mundo puramente físico.

 

Tomando el caso del Metaverso Industrial  para una fábrica de manufactura, sus sitios estarán equipados con gemelos digitales y robótica avanzada que podrán simular escenarios y reaccionar en tiempo real a las necesidades de producción. Cada usuario podrá optar por interactuar con estos gemelos digitales, viendo sus acciones físicas reflejadas en el mundo digital y sus acciones virtuales reflejadas en el mundo físico. El Metaverso permitiría a los empleados aumentar sus capacidades al extender sus sentidos.

 

De acuerdo a la situación, se necesitará una combinación de conectividad ubicua y confiable, ancho de banda muy alto, tiempo de retraso súper bajo y mucha seguridad. Los dos habilitadores clave requeridos para hacer que el Metaverso sea una realidad, son “fusión entre el mundo digital” y “aumento humano” o el potencial de aumentar las capacidades humanas con la experiencia AR/VR.

 

En la actualidad, el 5G sirve como un poderoso preámbulo para el Metaverso, lo que respalda muchos casos iniciales de uso industrial de AR con auriculares especializados y aplicaciones de AR de consumo sobre teléfonos inteligentes. Para alcanzar su máximo potencial, serán necesarios dispositivos nuevos y asequibles en tamaños menores, y además, que los proveedores de servicios 5G tengan capacidad de SaaS (software como servicio) en sus redes para permitir dar respuestas rápidas a la demanda y así entregar experiencias inmersivas, al tiempo que se evitan inversiones de ultimo minuto. El Metaverso (consumidor, empresarial e industrial) solo puede convertirse en una realidad con el poder de 5G y de SaaS.

 

Acerca de Nokia

En Nokia creamos la tecnología que ayuda al mundo a trabajar en conjunto.

 

Como socio de confianza para redes críticas, estamos comprometidos con la innovación y el liderazgo tecnológico en redes móviles, fijas y en la nube. Creamos valor con propiedad intelectual e investigación a largo plazo, liderada por los galardonados Nokia Bell Labs.

 

Siguiendo los más altos estándares de integridad y seguridad, ayudamos a desarrollar las capacidades necesarias para un mundo más productivo, sostenible e inclusivo.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova