Noticias sobre rieles

  • Rodrigo Monsalve, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
    7 de enero de 2021.
    Diciembre estuvo cargado de buenas nuevas para el modo ferroviario. El 18 se habilitaron los nuevos puentes Cautín y Toltén, que fueron reconstruidos para el transporte de carga desde y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Mientras el 22, la Comisión Evaluadora Ambiental del Biobío aprobó el proyecto para levantar un nuevo puente ferroviario sobre el río del mismo nombre.
 
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No son solo importantes obras de infraestructura férrea, se trata de verdaderos hitos para el desarrollo económico de la macrozona centro sur. No hay que olvidar que la carga que se mueve por esas vías conecta el secano costero y el valle central con el resto del mundo, y lo hace a través de los terminales marítimo portuarios de la Provincia de Concepción.

Celulosa, madera, fertilizantes, químicos y diversos otros insumos y productos finales ocupan esta creciente red de transporte que en los últimos años ha tenido nuevos bríos, por razones altamente justificadas. El ferrocarril ofrece una alternativa al transporte en camiones, disminuye la congestión vehicular de las ciudades y reduce la polución, entre otras ventajas, generando un triple impacto: sustentabilidad ambiental, social y económica.

Un rol que se vuelve clave considerando la antigüedad del actual puente ferroviario, la reducción de velocidad que deben aplicar los trenes para recorrerlo, el creciente y necesario aumento de frecuencias del Biotrén y, sobre todo, el mayor volumen de carga que supondrá la entrada en operaciones del proyecto Mapa.

La macrozona centro sur requiere una red ferroviaria a la altura de su potencial productivo y transporte, tal como se enrriquece con la promoción de la carga aeroportuaria y el fomento de terminales marítimos que crecen en torno a comunidades logísticas. La intermodalidad está en la base de una logística inteligente, competitiva, segura e innovadora. Por ello, es oportuno ir más allá y pensar en inversiones que consideren el aumento de la eficiencia en el movimiento de carga por trenada.

Sigamos dando estos pasos, sigamos aplaudiendo las noticias sobre rieles.

 

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Equipo Prensa
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