Curso de Ingeniería Ambiental y Civil Geográfica trabajará en aprendizaje basado en proyectos con el CEA de la Municipalidad de Santiago
El curso “Tratamiento de Residuos Sólidos y Peligrosos” y “Gestión de residuos”, dictados por el Dr. René Garrido, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental, estarán basado en una metodología de aprendizaje activo que incluirá salir de la sala de clases y trabajar problemáticas de reciclaje en la comuna de Santiago apoyado por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Los desafíos que deben enfrentar los ingenieros en la sociedad contemporánea, exigen de las facultades de Ingeniería una formación que articule aspectos académicos, científicos, de formación personal y profesional en un marco de responsabilidad social. Frente a este escenario, las metodologías de aprendizaje activo adquieren gran importancia. En esta ocasión, el departamento de Ingeniería Geográfica y las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería civil en Geografía, implementaron en los cursos “Tratamiento de residuos sólidos y peligrosos” y “Gestión de Residuos” la metodología de aprendizaje basado en proyectos, el cual ya se tuvo una primera experiencia con la empresa Veolia, y ahora enfrentará un nuevo proceso semestral trabajando junto a la Municipalidad de Santiago y apoyando su Centro de Estudios Ambientales (CEA).
El CEA es un espacio que se inauguró con el fin de desarrollar distintas acciones medioambientales y donde los vecinos pueden optar a capacitación y aprendizaje sobre sustentabilidad, todo dentro del programa municipal Ecobarrio. De esta manera, los estudiantes de Ingeniería Geográfica y de Ingeniería Ambiental, trabajarán con esta metodología de aprendizaje basado en proyectos. En la primera visita a terreno, tuvieron un recorrido por todas las instalaciones del lugar para tener claros los procesos de recolección de residuos, los problemas logísticos que ellos acarrean y recopilar información que les permita delinear el trabajo del semestre.
El Dr. René Garrido, a cargo de ambos cursos, señaló el éxito de esta nueva modalidad. “La experiencia pasada fue muy valiosa con la empresa Veolia y ahora vamos a tocar la arista de la consultoría. Gracias a una alumna del Magister en Medio Ambiente del departamento, pudimos llegar a esta opción y les interesó nuestro plan de trabajo. Las y los estudiantes trabajarán en el semestre en función de las áreas vecinales de la comuna. Y ahora se suma Ingeniería Geográfica a trabajar con los Ambientales, pues la idea es que ambas carreras desarrollen el proyecto en conjunto, manteniendo los distintos focos que tienen ambas carreras. Acá hay mucho trabajo conjunto, multidisciplina, presentaciones orales, generación de informes sintéticos etc. El aprendizaje autónomo será muy importante, además que vinculamos lo social con el trabajo de Ingeniería” indicó.
El cierre del curso será la evaluación de todo el trabajo con la prospección de proyectos que cada grupo presentará. Para Luz Henderson, profesional de la subdirección de Medio Ambiente y encargada de estrategia energética local, lo que más le llamó la atención fue la motivación de los estudiantes. “Acá hay mucho que proponer en logística, en modelos de negocio y más, por eso es muy satisfactorio que nos puedan ayudar a simplificar nuestra labor diaria. Esto demuestra que la academia y las comunidades deben ir de la mano en la resolución de problemas”.
“Las y los estudiantes ya no son pasajeros, ellos toman el volante de su proceso de aprendizaje y este curso les permitirá conocer lo que significa trabajar basado en proyectos y el aprendizaje de servicios. Después de esta experiencia ya no se puede volver a la clase común y corriente que uno conocía” señaló el profesor Garrido.
Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl
–
–
–
Equipo Prensa
Portal Innova