Nuevas tecnologías de la minería buscan potenciar una industria más segura, sustentable y competitiva

0
189
Nuevas tecnologías de la minería buscan potenciar una industria más segura, sustentable y competitiva

 

  • Cámaras termográficas para medir y alertar incendios, instalaciones de audio IP para avisos preventivos y de evacuación y sistemas de circuito cerrado de televisión con analíticas, son sólo algunas de las innovaciones que están marcando la minería del futuro.

Aumentar la competitividad, avanzar hacia una menor huella de carbono y potenciar la innovación son algunos de los grandes desafíos de la minería en Chile, según un reciente estudio que recogió la visión de actores clave a nivel nacional. Se trata de aspectos fundamentales, si se considera que este sector abarca alrededor del 12,5% del PIB con exportaciones que superaron los US$ 31 mil millones entre enero y julio de 2021.

En este escenario la gran herramienta es la aplicación de nuevas soluciones que llegan a configurar la llamada “minería 4.0”. De acuerdo a la visión de referentes tecnológicos, los focos son la teleoperación, automatización y digitalización, que no sólo evitan operar en ambientes riesgosos, sino que además dan paso a procesos productivos seguros y sustentables. Esto, dado que el análisis de datos y el conocimiento acumulado permiten una toma de decisiones más acertada, tanto en un contexto habitual como en situaciones de crisis.

Para Roberto Fabila, Director de la División de Minería de Seal Telecom, compañía líder en este tipo de innovaciones en Chile, este es el mejor camino para complementar y optimizar la gestión de las personas que tienen años de experiencia en el rubro. En el caso de los nuevos circuitos cerrados de televisión con analítica “el software genera automáticamente descripciones de lo que ocurre en el vídeo, es decir metadatos, alertando peligros o anomalías y enviando notificaciones a las personas encargadas”, destaca Fabila, asegurando que esto se traduce en mayor seguridad para los trabajadores, ahorro de costos, pues se reduce la carga de la red y las necesidades de almacenamiento, además de menor inversión en tiempo, debido a que es más fácil supervisar las imágenes y realizar búsquedas. De este modo, los colaboradores ya no se exponen al peligro, sino que se enfocan en corregir las fallas detectadas por cámaras o sensores, es decir, hay menor riesgo, mayor control y mejor productividad.

Otra de las tecnologías de vanguardia, y que estará exhibiendo SEAL Telecom en la próxima Feria Exponor en Antofagasta, son las cámaras termográficas que “permiten a la gente ver lo que sus ojos no pueden ver: radiación de calor invisible emitida o reflejada por todos los objetos, independientemente de las condiciones de iluminación”, explica Fabila, indicando que por ello hoy cumplen un rol clave en la seguridad de la mayoría de las empresas mineras, pues son efectivas aún en situaciones de baja luminosidad y con limitaciones visuales, reduciendo notoriamente las falsas alarmas.

Pero no sólo los mecanismos de seguridad están en el horizonte, sino también el uso de la Realidad Aumentada. Gracias a ella, expertos a distancia, sin importar el lugar del mundo donde estén, puedan asesorar a quienes están en faena teniendo una visión totalmente real del espacio y las necesidades. “Asimismo los integrantes de la compañía, utilizando un dispositivo, pueden operar maquinarias o resolver problemas en terreno, incluso cuando no cuenten con amplia experiencia en ello. Existen alternativas de “Smart glasses” con sistema de voz integrado, donde el operador con las manos totalmente libres visualiza el escenario en un display virtual que se proyecta sobre el espacio real que está mirando y luego recibe información sobre los pasos que debe dar para finalizar el proceso”, destaca Fabila.

Un aspecto muy relevante, y que une a estos sistemas, son las plataformas de administración unificadas. Al vincular todos los datos estas permiten administrar políticas de seguridad, eventos de monitoreo y realizar análisis en torno a lo captado por las diferentes soluciones. Así el operador, bajo una sola interfaz y gracias a la automatización de eventos y respuestas, aumenta su eficiencia y cobertura de control, además de dejar registro de cada acción realizada.

Si quieres conocer más sobre cómo la tecnología está revolucionando la industria minera, visita el stand de SEAL Telecom en Exponor (stand 17 Pabellón Cobre).

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables