Nuevas tecnologías para la fabricación de vehículos eléctricos

  • Avalada por su trayectoria en aplicaciones para la industria automotriz, Henkel está desarrollando innovaciones para la eficiencia de sistemas de propulsión eléctrica a gran escala, seguros y confiables.

 

Durante la pandemia, la electromovilidad continuó su avance, gracias a los esfuerzos de países que están promoviendo un transporte más limpio que les permita alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Por ejemplo, Reino Unido prohibirá la venta de nuevos automóviles con motores diésel y gasolina a partir de 2030[1], mientras Japón[2] y el estado de California[3] en EE. UU. harían lo mismo en 2035. En Chile, en tanto, las autoridades esperan que el 100% del transporte público sea eléctrico en los próximos 20 años, favoreciendo el futuro auge de este sector[4].

No obstante, para impulsar este desarrollo en las siguientes décadas, la industria automotriz se enfrenta a grandes retos en la fabricación de vehículos con tecnología avanzada de baterías y electrónica. En este escenario, Henkel, empresa líder en adhesivos, selladores y tratamientos de superficies, desempeña un rol clave al brindar soluciones a la medida en toda la cadena de fabricación de los componentes.

En específico, y dado que los principales fabricantes de equipos originales y los nuevos actores de este rubro están lanzando más vehículos híbridos y eléctricos, la compañía cuenta con selladores líquidos, materiales de interfaz térmica, adhesivos y resinas de impregnación para baterías de nueva generación. Además, está potenciando otras nuevas soluciones hacia la tendencia de módulos e-drive, que combinan motor eléctrico, electrónica de potencia y caja de cambios en un control de eje integrado.

Para la multinacional alemana, «la tendencia de vehículos eléctricos está cobrando impulso, ayudando también a los fabricantes de automóviles a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, en línea con la estricta regulación que ya existe en varios países». Bajo este panorama y con sus soluciones innovadoras en adhesión, Henkel se propone ser un socio estratégico para los clientes que están a la vanguardia de la movilidad electrónica.

Un ejemplo de la relevancia que ha tomado este tema es la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions) en Europa, que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones para no enfrentar multas. El objetivo es que la media de los automóviles vendidos no supere los 95 gramos de CO2 por km recorrido[5].

En el caso de Chile, y según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Frente a ello, las autoridades han buscado reducir esta contaminación promoviendo la electromovilidad con la ambiciosa meta de lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040: a la fecha, se ha avanzado enormemente en este sentido y ya son 776 buses eléctricos los que se encuentran circulando en Santiago[6].

 

Acerca de Henkel

Henkel opera globalmente con un portafolio diversificado y bien balanceado. La compañía mantiene posiciones líderes con sus tres unidades de negocio, tanto en mercados industriales como de consumo gracias a marcas fuertes, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales en todo el mundo. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos mercados y categorías alrededor del mundo. Fundada en 1876, Henkel mira hacia atrás más de 140 años de éxito. En 2018, Henkel reportó ventas por alrededor de 20 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de alrededor de 3,5 mil millones de euros. Henkel emplea a alrededor de 53.000 personas globalmente – un equipo apasionado y altamente diverso, unido por una fuerte cultura organizacional, un propósito común de crear valor sustentable y valores compartidos. Como líder reconocido en Sustentabilidad, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos índices y rankings internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. Para más información, por favor visita www.henkel.com.

Henkel está presente en Chile desde el año 1985 a través del área de Adhesive Technologies, ofreciendo soluciones adhesivas tanto en los mercados de consumo como industriales, con marcas líderes como Agorex, Pritt y Loctite. Para mayor información, ingresar en www.henkel.cl

 

[1] DW, (2020). Reino Unido prohibirá vehículos diésel y gasolina en 2030. En: https://www.dw.com/es/reino-unido-prohibir%C3%A1-veh%C3%ADculos-di%C3%A9sel-y-gasolina-en-2030/a-55641615

[2] Emol (2020). Japón planea prohibir la venta de autos con motores convencionales a partir de 2035: En: https://www.emol.com/noticias/Autos/2020/12/03/1005642/Japon-prohibir-diesel-2030.html

[3] La Tercera (2020). California golpea la mesa y prohibirá la venta de autos con motor a combustión a partir de 2035. En: https://www.latercera.com/mtonline/noticia/califonia-golpea-la-mesa-y-prohibira-la-venta-de-autos-con-motor-a-combustion-a-partir-de-2035/OUQ2VRYCTBCJXOOA27WY4PAOKU/

[4] Ministerio de Energía, Gobierno de Chile (2020). Presidente Piñera da inicio al electroterminal el conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses red en la región metropolitana. En: https://energia.gob.cl/noticias/nacional/presidente-pinera-da-inicio-al-electroterminal-el-conquistador-el-mayor-de-su-tipo-en-el-pais-y-que-abastecera-buses-red-en-la-region-metropolitana

[5] Movilidad Hoy (2020). La normativa de emisiones que puede hacer bajar el precio del coche eléctrico. En: https://www.movilidadhoy.com/coches/actualidad/normativa-de-emisiones-precio-coche-electrico/

[6] Ministerio de Energía, Gobierno de Chile (2020). Presidente Piñera da inicio al electroterminal el conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses red en la región metropolitana. En: https://energia.gob.cl/noticias/nacional/presidente-pinera-da-inicio-al-electroterminal-el-conquistador-el-mayor-de-su-tipo-en-el-pais-y-que-abastecera-buses-red-en-la-region-metropolitana

 

 

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