Santiago Innova apoya soluciones pioneras en educación digital desarrolladas por emprendedores locales

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Santiago Innova apoya soluciones pioneras en educación digital desarrolladas por emprendedores locales

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    Domingo 24 de enero “Día de la Educación”

  • Cuando la innovación se incorpora en procesos educativos integrando tecnología capaz de hacer más accesible y atractivo el aprendizaje, profesores, alumnos y familias se ven beneficiados. Por lo anterior es que Santiago Innova durante 2020 apoyó el desarrollo de cuatro emprendimientos educativos enfocados en potenciar el aprendizaje y la planificación curricular desde plataformas integrales y digitales.

 

En el 2020 las plataformas digitales aportaron a la continuidad y desarrollo de muchas áreas esenciales para el desarrollo humano como es la educación. Ante esta realidad, la incubadora de negocios Santiago Innova apoyó a cuatro emprendimientos educativos cuyas soluciones digitales se destacan por aportar de manera positiva al sistema, sobre todo en un año en que directivos, profesores, alumnos y familias tuvieron que adecuar sus rutinas a un aprendizaje online.

Sobre el desafío que afrontaron las comunidades educativas para dar continuidad al año escolar a través de plataformas digitales, María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Santiago Innova, señala que es importante considerar que “la innovación en la educación es algo que realmente tenemos que integrar en las escuelas y en todo el sistema educativo, junto con poder generar recursos para aquellas innovaciones. Es importante que pongamos atención especial en este objetivo desde lo público y desde el Estado”.

Ante la nueva modalidad de hacer clases, la innovación se transformó en una palabra clave para directivos y profesores, quienes además de adaptar la manera de hacer clases a un sistema de plataformas online, también tuvieron que adecuar la planificación del currículum, modalidad de evaluación y comunicación con los apoderados. “Las nuevas generaciones están muy adaptadas hacia lo digital, generalmente en todos los estratos sociales, aunque en las escuelas rurales eso no ocurre de la misma manera. Es importante poder entender que el aprendizaje no se puede hacer por horas, que en este minuto cambió la manera y que existe más de una modalidad de microaprendizaje con pequeñas cápsulas, con incentivos disparadores para poder generarlo. Es un cambio en el paradigma, de alguna forma esta pandemia nos obligó a cambiar la manera de experimentar la educación”, puntualiza María Sepúlveda.

 

Cuatro emprendimientos locales que buscan redefinir la forma de hacer clases en Chile

Para apoyar la importante labor que llevaron adelante los profesores durante 2020, Santiago Innova potenció emprendimientos relacionados al área de la educación con énfasis en la entrega de soluciones integrales para apoyar el trabajo de los docentes, facilitar el acceso de alumnos a educación de calidad, el enriquecimiento de los ambientes educacionales y el aprendizaje de idiomas a través de medios audiovisuales. Es así como cuatro emprendimientos durante el año más desafiante lograron apoyar la labor de directivos y profesores, además de crear herramientas para que alumnos de distintas comunas de Chile accedieran a herramientas educativas capaces de llevar su potencial al máximo desde plataformas digitales.

María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Santiago Innova, destaca que “en la contingencia sanitaria en que nos encontramos a nivel país, cuando hablamos de innovación, no solo nos referimos a la que implica grandes presupuestos, sino a la innovación local que surge de la necesidad. Por ello, para nosotros ha sido muy importante destacar el trabajo que han hecho los profesores y las profesoras en poder innovar de manera muy creativa y con las herramientas que cuentan en su entorno escolar”.

 

PlayglassVR: Una ventana al mundo sin necesidad de conexión a internet

PlayglassVR es una innovadora herramienta pedagógica de realidad virtual que permite a los estudiantes realizar recorridos virtuales a través de todo el planeta, observar otras realidades y elementos de la naturaleza, sin necesidad de utilizar internet. Este emprendimiento surgió para apoyar las necesidades y problemáticas que tienen los colegios rurales o municipales, con el objetivo de aportar a los procesos pedagógicos y disminuir la brecha tecnológica, cultural y educativa existente entre diferentes establecimientos educacionales.

“Somos de la región de O’Higgins, razón por la cual el aporte de Santiago Innova ha sido fundamental para nuestro proceso de expansión, sobre todo porque nos ha dado a conocer en la Región Metropolitana. Para nosotros fue una grata sorpresa haber sido elegidos dentro uno de los tres proyectos más innovadores que presentaron sus iniciativas en la inauguración del Summit que organizó en noviembre pasado Santiago Innova y eso sin duda es parte del apoyo que nos entregan para el desarrollo de nuestro emprendimiento”, explica Nicolás Flores de PlayGlassVR.

Nicolás indica que “nuestra solución apoya y aporta al sistema educativo del país ya que posibilita el acceso de los alumnos a nuevas herramientas pedagógicas como lo es la realidad virtual, proporcionando una forma diferente de enseñar, entretenida, inspiradora y con posibilidades infinitas. Considerando la metodología de clases on-line que se implementó en todo el país, tuvimos que “innovar nuestra innovación” y para ello se creó una herramienta alternativa a la que denominamos “Home PlayGlass” y que también ha sido vendida dentro la Región de O’Higgins. Con esta adaptación los alumnos pueden vivir las clases entretenidas, pero ahora desde su casa y con la misma primicia, no se requiere de internet”.

 

Poptimize: Facilitar la labor de profesores y directivos ¡Sí se puede!

María José Garay, una de las desarrolladoras de la plataforma, explica que “Poptimize es una solución web creada por profesores que apoya y facilita los principales procesos pedagógicos de los colegios para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes de forma simple y amigable. En Poptimize los profesores pueden planificar todas sus actividades vinculadas al currículum nacional. Estas actividades pueden ser compartidas a los estudiantes a través de las Aulas Virtuales y los directivos y profesores pueden obtener reportes del alcance de sus clases, junto con conocer y gestionar los objetivos que quieren potenciar e identificar el logro de los aprendizajes en sus estudiantes, apoyando así la labor educativa y cumpliendo con los estándares y decretos del MINEDUC. Todo esto, en un solo lugar, generando que los docentes optimicen su tiempo en beneficio del aprendizaje de los niños”.

María José Garay destaca que con la implementación de Poptimize en las comunidades educativas se logró conectar a estudiantes, familias, profesores y directivos en un espacio de interacción pedagógica vinculada al currículum y a las necesidades locales, dando continuidad al proceso de enseñanza, entregando una herramienta que potencia la comunicación, retroalimentación y fortalece y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Fantastic Chat: Diversión y enseñanza bilingüe para preescolares

Para estimular el desarrollo del lenguaje bilingüe español–inglés en niños preescolares, Fantastic Chat creó un programa educativo que integra la segunda lengua mediante cuentos, música y juegos. Este emprendimiento surgió en 2014 en Perth, Australia, con talleres de estimulación del lenguaje lúdicos, para luego desembarcar en Chile con exitosos resultados en su etapa de implementación piloto.

“Fantastic Chat es un programa bilingüe español-inglés que estimula el lenguaje de los niños. Pretende que los preescolares que ya han desarrollado español puedan aprender sus primeras palabras en inglés y acercarse a esta segunda lengua mediante cuentos, música y juegos”, explica Yury Martínez, desarrolladora de Fantastic Chat.

“Durante la pandemia nuestro piloto fue ejecutado en dos jardines infantiles y de manera individual con niños de diferentes lugares. Además del programa bilingüe, entregamos terapias y talleres de estimulación del lenguaje online en español o bilingües (español-inglés). Fantastic Chat significó un descanso para las directoras y las profesoras ya que es una herramienta digitalmente empaquetada, por lo que fue una solución durante la pandemia donde los niños, a pesar de estar en casa, de manera online siguieron aprendiendo con nuestro programa y nosotros seguimos recibiendo feedback del desarrollo del pilotaje. También fue una herramienta que forzó a los padres rápidamente a ser intermediarios entre sus hijos y el mundo educativo digital”, destaca Yury.

Sobre el apoyo brindado por el equipo de Santiago Innova para la implementación de Fantastic Chat en Chile, Martínez dice que “el aporte y apoyo ha sido siempre muy positivo, llegamos en una etapa muy inicial y nos han colaborado con el desarrollo de cosas muy básicas que no manejamos y otras de carácter más global visionario en cuanto a la proyección de nuestro emprendimiento”.

 

Rock al Patio: La música como herramienta de formación y aprendizaje

Mónica Rodríguez explica que Rock al Patio es un emprendimiento que nace con el objetivo de enriquecer los ambientes educativos y laborales, a través de una metodología basada en el poder de la música mediante experiencias y actividades que promuevan el crecimiento personal, autovalencia, creatividad y el trabajo en equipo, aportando a la formación de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Su metodología de trabajo se realiza a través de sesiones experienciales, clínicas, conversatorios, producción musical para estudiantes y coaching de ejecución de instrumentos y canto. Precisa que en consonancia con el sentir de los tiempos, han dispuesto de una amplia gama de programas online que permiten utilizar el poder de la música de forma remota, como cursos, charlas y experiencias musicales.

“La idea surge luego de varias experiencias de los socios de Rock al Patio en las que realizaban actividades de formación de audiencias en establecimientos educacionales, al constatar el fuerte efecto en la mejora de la educación de los beneficiarios de dichas instancias. Fue así como nace la idea de utilizar la música en la educación, ya no desde el ámbito cultural, sino como un refuerzo al desarrollo educacional de los establecimientos”, detalla Mónica.

Respecto a la contingencia sanitaria señala que “no fue fácil encarar el 2020, año para el cual teníamos previstas actividades presenciales. No obstante, la educación a distancia planteó nuevos desafíos, no sólo para nosotros sino para todo el sistema educativo. Así fue como decidimos migrar al formato remoto, desarrollando una amplia batería de programas de formación online para estudiantes y docentes, a través de una moderna plataforma e-learning, procurando crear actividades altamente significativas bajo esta nueva modalidad. Actualmente contamos con los cursos Producción Musical para docentes y Creación de Radios Escolares online”.

Cabe destacar que este emprendimiento es parte del programa Juntos de SERCOTEC, siendo seleccionados en la convocatoria 2020. “Postulamos el emprendimiento teniendo a Santiago Innova como Agente Operador y tuvimos la buena fortuna de adjudicarnos el proyecto. Esto nos permitió funcionar durante el primer año, que es la fase más crítica de todo negocio. El aporte de Santiago Innova fue fundamental, no sólo en la administración de los recursos otorgados por Sercotec, sino también en el acompañamiento y asesoría constante, sin la cual este proyecto no se podría haber convertido en lo que es hoy”, dice Rodríguez.

 

SANTIAGO INNOVA
www.santiagoinnova.com

 


Equipo Prensa
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