La encuesta nacional “Impacto Pandemia” elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, en las 15 regiones del país, detectó que el 36,8% de los encuestados tuvo una baja en sus ventas de más de un 50% en su empresa durante la crisis sanitaria. Además, el 36,8% de los encuestados, declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales, mientras que un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año 2021 es la falta de liquidez por baja de ventas.
De hecho, la necesidad de recursos económicos inmediatos que enfrentan las empresas, genera problemas debido principalmente a las fechas de pago de facturas, complicando a clientes y empresas cobradoras. Entendiendo que puede pasar que a veces no se cumplan los plazos estipulados, o que se confundan las fechas establecidas.
Es por esto, que actualmente muchos factoring se están transformando en fintechs o neobancos con sus propias plataformas. Franco Cisternas, Gerente General de Arrayán Factoring, asegura que «en nuestro portal, los clientes obtienen en un par de clics, todos los datos que necesitan para mejorar sus estrategias. Es importante la visualización y actualización de los datos comerciales y financieros, porque enfocamos nuestra tecnología a esto, de manera que el cliente obtenga financiamiento y, además, un apoyo a nivel general para el crecimiento de su empresa».
Y para tomar una buena decisión al respecto, es recomendable despejar ciertas dudas al momento de buscar opciones:
No es necesario ser una empresa grande. Hay que dejar claro que no se necesita ser una empresa grande para contratar un factoring, donde empresas de todos los tamaños pueden acceder sin problemas.
No sólo se usa por falta de liquidez. Varias personas aún tienen la creencia que únicamente las empresas que utilizan el servicio se encuentran en dificultades económicas, y es falso. Existen varias herramientas que te pueden ayudar al momento de usar este tipo de plataformas, destacando la reducción de costos administrativos, tener un sistema de cobro externo, entre otros. Hay que dejar claro que el factoring no es un pasivo, sino una herramienta completa de manejo y apoyo constante.
Liquidez el mismo día. El factoring no debe demorar como pedir un crédito al banco, entonces un tema importante es tener claro los horarios de recepción y la entrega del dinero al cliente.
Gestión de cobranza. Hoy es imprescindible que el factoring que elijas tenga un sistema de seguimiento en línea de cobranzas, donde puedas estar al tanto de las gestiones que realiza tu factoring para conseguir que las facturas se recauden a tiempo y no generen intereses adicionales que podrían encarecer el costo inicial.
Giro de excedentes. Otro punto clave es saber desde un comienzo si el factoring te girará automáticamente los excedentes de la operación apenas se obtuvo la recaudación de la factura o deberás ir tras de ellos y esperar burocracias hasta obtener esos fondos no financiados.
Transparencia todo el tiempo. Contar con toda la información del proceso del factoring, es algo que debes tener muy a la mano, para orden administrativo y contable.
Equipo Prensa
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