Nuevos resultados estudio de satisfacción laboral en la industria TI

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Encuesta de la industria TI realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

Resultados estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI 2019

Desarrollar, motivar, atraer y retener talento son los desafíos centrales de la Industria TI

La industria de la Tecnología de la información en los últimos 10 años ha crecido a pasos agigantados tanto en Chile como en el mundo y la demanda por profesionales altamente calificados, excede en gran medida a la oferta. Tal es su demanda que empresas como Facebook, Google, Microsoft, se acercan a nuestras universidades a promover sus compañías entre los estudiantes próximos a graduarse para lograr obtener buenos candidatos.

Es decir las empresas a nivel global, compiten por el mejor talento siendo clave su atracción y retención. Una competencia donde el mayor beneficiado es el talento.

Así lo revela la tercera versión del Estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI 2019, en la cual participaron 21 empresas ligadas al área de la tecnología en Chile y más de 600 talentos, ésta fue llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en conjunto con las asociaciones gremiales Mejor Industria TI- conocida por sus siglas MITI- y Chiletec.

La satisfacción y motivación de las personas en este tipo de empresas es muy alta, donde más del 80% de los encuestados dice considerar en niveles altos o muy altos la cultura de la empresa y el entorno de trabajo, lo que a su vez los hace sentirse motivados por el desarrollo de la empresa y tener un alto compromiso con su trabajo.

La Gerente General de MITI, Fabiola Saenz comenta “Este bienestar no es de extrañar, pues en las empresas de TI para poder atraer y retener a los talentos, han debido de implementar las últimas tendencias internacionales en prácticas laborales y cultura de trabajo. Por ejemplo, en MITI, las empresas van camino a transparentar sus finanzas a los colaboradores, unas más que otras claro (unas solo el proyecto y otras incluso los sueldos)” entre otras acciones que se realizan.

Entre los desafíos para la industria que arrojó el estudio, es que a pesar de la alta tasa de satisfacción laboral, se aprecia una creciente tasa de movilidad y predisposición a cambiarse de trabajo. Es así como entre los encuestados más de un 40% declara no proyectarse más allá de dos años en su empresa actual, e incluso estas cifras son mayores entre quienes llevan menos de un año en la empresa.

Cuando se analiza la proyección por el rango de edad de los encuestados, se aprecia que son los menores de 30 años aquellos que se proyectan por menos tiempo en su empresa actual.TI

Según el académico Matías Recabarren de la Universidad de los Andes, “En Chile existe una movilidad considerable del talento en el mercado, sobre todo en los estratos etarios más jóvenes, pese a que las empresas se esfuerzan por ofrecer buenas condiciones a sus colaboradores. Esto trae a las empresas grandes desafíos respecto a sus estrategias de manejo del cambio, gestión del conocimiento, políticas de incentivos y compensaciones, y estrategias de reclutamiento” finaliza el especialista.

Por parte de Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec expresó: “Este estudio de la Universidad Los Andes, iniciado por MITI, marca un hito en la industria tecnológica chilena, especialmente porque al ser una industria joven, faltan indicadores y métricas ya maduros y disponibles para otras industrias. Desde ya, Chiletec colaborará en las versiones siguientes de este estudio y otros relacionados, siendo herramientas de mejora continua para nuestras empresas y nuestros profesionales, creando impacto para el desarrollo de nuestro país” finalizó.

Mujeres, aún un gran desafío para la industria

La industria tecnológica en Chile está paulatinamente mostrando una tendencia al cambio, ya que el ingreso de la fuerza laboral femenina en esta área ha aumentado notoriamente durante los últimos años. Porque si en 2015 sólo el 9,5% de los talentos de una empresa de tecnología eran mujeres, hoy el promedio asciende al 29%.

Esta misma tendencia la vemos presente incluso en los resultados de este Estudio, donde en el año 2018, el 20,8% de las participantes fueron mujeres, versus 2019 en donde la participación fue de un 24,1%, considerando las empresas que participaron en el estudio en ambos años.

 

 


JOSEFA COMUNICACIONES
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