Arcos Dorados Chile mantiene una alianza con CEMPRE para impulsar la profesionalización de los Recicladores de Base y fortalecer el ecosistema REP en el país. Esta iniciativa fue ganadora en los Circular Awards 2025 en la categoría Trabajo con las Comunidades.
Noviembre de 2025.- De la mano de Arcos Dorados Chile y Cempre, este año 20 recicladores fueron certificados en el perfil de Administrador, el único que los habilita legalmente para dirigir puntos limpios e instalaciones IRAR. Esta iniciativa fue la que obtuvo un reconocimiento en los Circular Awards 2025, por su aporte a la economía circular.
La certificación, avalada por ChileValora y ejecutada por Bureau Veritas, les permite a los recicladores convertirse en gestores autorizados, con registro oficial en la plataforma REP y la posibilidad de trabajar con empresas, municipalidades y sistemas de gestión.
“Como empresa estamos insertos y somos parte de una estructura social, por esto nuestro rol va mucho más allá de operar restaurantes. Se trata de abrir oportunidades reales y aportar a la economía circular desde la inclusión. Ver a recicladores certificarse y acceder a nuevas posibilidades laborales demuestra el impacto directo que tenemos en las personas y en el país”, destacó Elías Zavala, director de Operaciones de Arcos Dorados Chile.
La iniciativa elimina la barrera económica que históricamente impedía a los recicladores acceder a certificación formal. Esto marca un precedente en la transición del oficio desde la informalidad hacia estructuras laborales más sólidas y trazables.
“La certificación en el perfil de Administrador es un paso histórico. Reconoce la experiencia, profesionaliza un oficio y abre espacios que antes no existían. Cuando el sector privado y las organizaciones se articulan, las transformaciones son profundas y sostenibles”, afirmó Andrea Riquelme, directora ejecutiva de CEMPRE Chile.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de Arcos Dorados con la sostenibilidad y la inclusión, consolidando su rol como aliado clave para el desarrollo de una industria del reciclaje más justa, profesional y alineada con los desafíos ambientales del país.












































