Oportunidad de mejora para la Administración Pública: Nuevo paradigma phygital

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Oportunidad de mejora para la Administración Pública: Nuevo paradigma phygital
Benjamín Blanco, Responsable de los mercados de Administración Pública, Sanidad y Procesos Electorales en Chile
 
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Las avanzadas capacidades en conectividad y procesamiento de datos que observamos hoy en día están haciendo cada vez más borrosos los límites entre las llamadas Tecnologías de la Información (aquellas que se desenvuelven en el mundo digital) y las Tecnologías Operacionales (que son las actúan sobre el mundo físico). Esta tendencia, que se está desarrollando a distintas velocidades en las diferentes áreas productivas, es uno de los factores que componen el nuevo paradigma denominado “Phygital”.

Industrias como el retail y las Utilities por ejemplo, son las que, a partir de los beneficios en eficiencia y sostenibilidad que está generando implantar este tipo de procesos, lideran el ingreso a este nuevo mundo.

Para los gobiernos, con ciudadanos habitando cada vez más el mundo digital al mismo tiempo que el físico, este nuevo escenario también genera desafíos y oportunidades de mejora. El proceso de transformación digital en beneficio de todos, que está llevando a cabo el Estado de Chile, tiene ahora, bajo una nueva administración, la oportunidad de ser más audaz y dar un paso más allá en las mejoras que han significado, por ejemplo, los proyectos de digitalización de trámites, y avanzar hacia una nueva forma de relacionamiento con el ciudadano.

En el área Smart Territories, por ejemplo, tecnologías disruptivas implantadas bajo el paradigma phygital (la nube, el 5G o la IA) pueden sustentar políticas de movilidad para transformar y optimizar los traslados cotidianos que hacen los ciudadanos en muchas regiones del país desde las zonas rurales donde residen, hacia las urbanas donde trabajan.

Otro dominio de la administración pública donde se pueden generar impactos significativos es el Smart Tourism, donde un adecuado procesamiento de toda la data que genera un turista en viaje, resultaría clave para mejorar sustancialmente la oferta de aquellos lugares y, por ende, la experiencia del viajero.  Sin duda impactar en una industria que genera empleo y flujo económico local será siempre una buena alternativa de política pública.

Una tercera línea de acción sería también la Smart Agriculture, donde nuevas políticas de fomento basadas en las capacidades de estas tecnologías y el IoT, permitan por ejemplo mejoras en la producción y en la cadena de distribución para desarrollar una agricultura más segura, eficiente y sostenible.

Como país tenemos la oportunidad de poner en valor los nuevos horizontes que proporciona el mundo phygital y proponer soluciones de vanguardia a desafíos que existen, que se están formando, y, porque no, a nuevas oportunidades que seguro vendrán.

 

Por Benjamín Blanco, Responsable de los mercados de Administración Pública, Sanidad y Procesos Electorales en Chile

 

 

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países

Acerca de Indra en Chile

Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, con soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. Cuenta con más de 700 profesionales, con sede en Santiago.

En Chile, Indra ha desarrollado proyectos de transformación tecnológica de gran envergadura y alta complejidad, como la implantación del primer proyecto SAP a nivel local; el desarrollo e implementación del primer hospital público digital del país, Dra. Eloísa Díaz, en La Florida; o la transformación tecnológica del Puerto de Valparaíso, uno de los principales de Latinoamérica. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan alguna de las soluciones tecnológicas de la compañía.

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