TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

por Giovani Henrique, Vice President – Americas SecurityGen, partner de ITQ latam

Muchos países en Latinoamérica tienen prisa por adoptar 5G para asegurar rápidamente los importantes beneficios económicos y sociales que trae. Por un lado, los gobiernos tienen interés en la expansión de internet banda ancha como parte del plan de inclusión social, mientras FTTH no es una realidad en los grandes centros. Para que se tenga una idea, la ciudad de Sao Paulo en Brasil tiene solo 50% de los hogares con fibra.

En la era de la Industria 4.0, es la 5G la que ha sentado las bases para la transformación digital de las empresas, o sea, todo lo que es IA y el IoT dependen del ancho de banda y baja latencia que proporciona una conexión 5G. En ese escenario, la GSMA pronostica que para 2025 Latinoamérica contará con 62 millones de conexiones 5G.

Y es que 5G trae una arquitectura Cloud nativa, o sea, una capa de infraestructura virtualizada esencial que es añadida a toda la cadena de servicio. A esto se suma que el número de sitios Core necesita aumentar para alcanzar la baja latencia y que las redes óptimas y de bajo costo llevan varios proveedores. Además, los ciclos de actualización y parches son constantes y la tendencia es no solo buscar la seguridad por proyecto, sino también monitorear el tráfico de control para detectar ataques y realizar proactivamente evaluaciones de seguridad para identificar vulnerabilidades y riesgos antes de los atacantes.

De esta manera los desafíos que 5G plantea a las industrias TI en general y la de ciberseguridad en particular, tienen que ver con la estabilidad e interoperación con las generaciones anteriores, principalmente el Core 4G y sus sistemas de cobro e IMS. El 5G trae nuevos paradigmas, pero necesita introducirse en el negocio de los operadores y en el ecosistema de los propietarios de redes privadas.

Además de eso, la conexión a clouds y fogs públicas trae ventajas económicas y de velocidad que deben contrabalancearse con los controles de seguridad necesarios para garantizar privacidad de suscriptores y que no haya brechas de datos.

Con todo, lo cierto es que las organizaciones solo están preparadas en parte para asumir 5G. Las que ya conocen su apetite de riesgo y manejan redes 4G con los controles y procedimientos necesarios a asegurarlas, están mejor preparadas. Aun así, es una nueva realidad y hay que planificar y probar la red, incluso para seguridad, antes de un rollout más largo. Para las pequeñas compañías (SMB), tener un proveedor único hace sentido, pero deben cuidar y evaluar todas las integraciones con sus sistemas y datos.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova