Franklin Valdebenito, director de Nodo Conexión Sur, proyecto financiado por el Ministerio CTCI mediante ANID.
El 16 de noviembre de 2022, el proyecto Nodo Conexión Sur creó la Mesa Intercultural de Ciencia, conformada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera, Los Lagos, con el objetivo de profundizar en la interculturalidad y el diálogo de saberes que contribuyan a su desarrollo, innovación productiva y social. La tarea también pretende la transferencia de conocimientos y evaluación de la implementación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el territorio, además de la propuesta de mejoras.
En Chile hay cinco Nodos correspondientes a igual número de macrozonas, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dividió de acuerdo a la administración del país; en cada una existe una gran oportunidad para que, según la mirada local, podamos proponer una hoja de ruta sobre cómo pensamos desde los territorios y sus ventajas o capacidades locales y cómo poder acelerar la investigación, el desarrollo, la ciencia, innovación y el emprendimiento. El escenario actual, al menos, facilitaría concretar lo planificado: rige la Ley Corta de Descentralización -número 21.396, publicada en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2021 y que apunta al fortalecimiento regional-, se han formado Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo avanza a paso firme con los Comités de Desarrollo Productivo.
Desde Nodo Conexión Sur, podemos decir que nuestra hoja de ruta va encaminada. A la fecha hemos realizado una serie de actividades con participación del entorno; como el conversatorio Imaginando la montaña: Cultura y naturaleza de los Andes del Sur (en conjunto con Laboratorio Andes Sur), la discusión sobre el diseño, puesta en marcha y escalamiento de un Observatorio o Laboratorio de Estudios sobre CTCI en esta macrozona, además de la elaboración de un plan de estudios de Diplomado que forme capital humano calificado para asumir estos nuevos desafíos en los territorio. Y así cada vez sumamos más hitos.
Cabe mencionar que tarea ha sido en equipo; entre universidades, sector público, sector privado y sociedad civil hemos generado estos encuentros de diálogo con el ánimo de obtener diagnósticos e iniciativas que fomenten el aceleramiento del impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Entre lo analizado, tenemos data relevante y útil para el Comité de Ciencia y Tecnología de las regiones de la Macrozona Sur. Hablamos de números que permiten tomar políticas públicas correctas y demostrar que los territorios tienen voz propia. En particular, destacar que la macrozona sur es líder en el área científica a nivel nacional.
Observamos por ejemplo que la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Doctorado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación & Data 2020, revela hitos claves, como que la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de la ciencia, es la mayor en Chile en número de publicaciones por investigador (5,6), incluso por sobre la Región Metropolitana; mientras que la Región de Los Ríos, con 0,39% tiene el mayor porcentaje científico por trabajador/a activo de todo el país. La Región de Los Lagos en tanto, posee la mayor cantidad de empresas de base científica tecnológica de la macrozona sur; son 54 empresas y la mayoría asociada a la industria acuícola.
Estamos convencidos de que el futuro de Chile se construirá entre todos los actores de la sociedad y para las regiones, a fin de descentralizar y crear conexiones mediante la investigación. Disminuir las brechas presentes en nuestro territorio, es parte de los desafíos prioritarios; desde nuestro orgullo de identidad aportaremos a una ruta de conocimiento e innovación, tendiendo puentes con la ciudadanía y los sectores productivos.
Equipo Prensa
Portal Innova