Paneles solares bifaciales o 2 caras generan un 25% más de energía

0
476

Estudio del Centro de Energía de la Universidad Católica (UC) comparó las ventajas de esta nueva solución energética versus las tecnologías tradicionales.

la investigación demuestra que los módulos fotovoltaicos bifaciales son una alternativa innovadora para la industria local y mundial,

Investigadores del Centro de Energía de la Universidad Católica (UC)demostraron que los paneles solares bifaciales o de “dos caras”, generan un 25% más de energía en comparación con las tecnologías tradicionales que operan solo por uno de sus lados.

Los resultados se conocieron en una actividad organizada con Imagen de Chile, que busca promover las condiciones solares y de radiación que tiene el paíspara invertir en el desarrollo de energías renovables.

Durante la actividad, el director del centro de la UC y vicedecano de ingeniería, Enzo Sauma, señaló que la investigación demuestra que los módulos fotovoltaicos bifaciales son una alternativa innovadora para la industria local y mundial, porque mediante sus dos caras pueden generar más energía eléctrica por unidad de superficie versus las tradicionales.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, valoró el trabajo en la materia, dado que facilitará “contar con una matriz centrada en las energías renovables, utilizando nuestros recursos naturales de forma responsable y dando pasos sustentables hacia el futuro a través del talento de nuestros científicos. Esta labor incrementa el prestigio nacional y refuerza los atributos de nuestra nación”.

En Chile, existen altas expectativas por este tipo de innovaciones para las instalaciones fotovoltaicas, en especial porque este tipo de fuentes tecnológicas lidera la participación en capacidad instalada de las energías renovables dentro de la matriz energética nacional, según la comisión nacional de energía.

El estudio contó con el apoyo de Corfo y de su programa de Ingeniería 2030, de Dictuc y de la empresa Phineal SpA.