En Chile, cada 15 de mayo se celebra en Día Nacional del Pisco, el destilado más consumido en el país, el preferido para acompañar la vida social, el cual tiene sus orígenes en la colonización española. Un orgulloso productor de este brebaje en la Región de Coquimbo es Chafik Álamo, quien comenzó con su emprendimiento Pisco Álamo (@piscoalamo) hace poco más de 10 años, luego de dejar su profesión de administrador público. Con mucho esfuerzo y constancia, su bebida ha ido ganando cada vez más terreno entre los chilenos. “Es un orgullo que se celebre esta fecha, entendiendo que es un patrimonio nacional con denominación de origen desde 1931. Se festeja el éxito del desarrollo de esta industria, que no es solo la producción de un trago, sino que tiene que ver con transmitir desde Chile hacia el mundo nuestra historia, identidad, tradiciones, cultura y mucho más”, destaca Álamo.
Hoy, Pisco Álamo está presente en todo el país con su línea de pisco añejo, gracias a la facilidad logística que ofrece la red de centros de distribución de SMU, matriz de Unimarc, y al programa 100% Nuestro de esta cadena de supermercados. “Con el programa hemos podido llegar a más regiones. Partimos con una tienda en Santiago, pero con el tiempo nos hemos ido expandiendo hacia ciudades del norte y sur del país. Además, hemos tenido relación directa con ejecutivos del programa, lo cual hace todo más fácil, práctico y rápido”, asegura Álamo.
Chafik Álamo (55), reconocido productor del Valle del Elqui, está seguro de que “para tener éxito, lo más importante es ser constante y muy ordenado, con las platas, la logística y la administración”, también es clave entender que “es fundamental ponerse metas claras y saber que se deberán tocar muchas puertas para conseguir los objetivos”, asegura.
“Para Unimarc es muy gratificante apoyar y potenciar a los emprendedores locales del país, a través del programa 100% Nuestro, iniciativa de valor compartido que nació en 2012 con un profundo sentido social y de desarrollo de las economías locales en regiones, razón por la que contamos con pequeños y medianos productores en cada una de ellas. Al igual que Pisco Álamo, los más de 200 proveedores activos nos permiten complementar nuestro surtido de productos, con una oferta local atractiva que contribuye a una mejor experiencia de cliente y, a la vez, a desarrollar el negocio de las pymes beneficiarias de este programa”, aseguró Jorge Sáez, gerente de Unimarc.
Clase mundial
Sin duda, el pisco chileno es de clase mundial y así lo han destacado diferentes rankings internacionales. Uno de ellos es el del sitio especializado en gastronomía Taste Atlas, que nos posicionó en el puesto 12° entre las 50 bebidas alcohólicas mejor valoradas de todo el mundo, superando incluso a la producción peruana. “Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”, destaca la publicación. Y, como siempre, la invitación es a consumir cualquier tipo de alcohol con responsabilidad.
Equipo Prensa
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