TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

La UCSC es una de las instituciones que lidera en estas líneas que aborda la política estratégica que impulsa el Gobierno.

Hace unos días el Gobierno presentó oficialmente el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que posiciona al hidrógeno verde en el centro de las políticas energéticas, estableciendo bases para una transición energética sustentable y viable económicamente.

A juicio del Director del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Ricardo Lizana, “es muy positivo que exista este Plan de Acción de Hidrógeno Verde, porque si no hay un marco referencial nacional de las autoridades, en este caso el Gobierno, puede ocurrir que cada institución haga investigación y desarrollo en líneas que quizás no son prioritarias para el país”.

“Al tener una línea de acción claramente definida, las instituciones que estamos trabajando en i+d y formación, podemos tener claras las áreas prioritarias por las que el país decide ir y poder así sumarnos todos a esos esfuerzos. Entonces, es sumamente clave tener una visión gubernamental de hacia dónde quiere ir el país en esta estrategia para que así nosotros, desde nuestra vereda, poder apoyar y remar en el mismo sentido”, afirmó el investigador.

La Región del Biobío también es parte de este Plan, con el trabajo que impulsan distintas instituciones, entre ellas la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Centro de Energía de la UCSC, con su iniciativa de hidrógeno verde.

En este sentido, el Dr. Lizana explicó que “el Plan de Acción de Hidrógeno Verde aborda varias aristas, y una que nosotros, como Universidad, abordamos de forma íntegra tiene que ver con la capacitación y generación de capital humano con toda la cadena de valor. Actualmente podemos decir que a nivel nacional somos una de las únicas instituciones que puede tener formación en hidrógeno, pero de forma experimental, lo que claramente un diferenciador”.

Lo anterior es respaldado por la capacidad instalada de la Casa de Estudio, que cuenta con la única planta de hidrógeno verde de universidades del país, lo que se combina con el trabajo en i+d y la formación de capital humano, parte de los ámbitos que aborda el Plan de Acción.

“En formación de capital humano, la Universidad está desarrollando proyectos de formación de técnicos, a nivel de liceos técnicos profesionales, que también marca una diferencia para poder nutrir esta estrategia de hidrógeno; y, por otro lado, como Institución hemos tratado de tener un sello diferenciador en la temática de hidrógeno y nos hemos enfocados en las aplicaciones y los pilotos industriales que van a validar el consumo interno de hidrógeno. En esta línea, en la Universidad estamos desarrollando un proyecto Fondef con una grúa horquilla; tenemos otra línea de trabajo con proyectos en generación de combustible para la aviación o jet fuel; y otros en sistemas de almacenamiento, entre otros. Entonces, como Universidad, nos integramos en la validación de los prototipos industriales para darle sustento a la estrategia. Esperamos seguir trabajando fuertemente en hidrógeno verde para seguir aportando a la Región y el país”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova