Plataforma nacional Clickie reducirá hasta 20% el consumo energético en 76 supermercados Oxxo

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Plataforma nacional Clickie reducirá hasta 20% el consumo energético en 76 supermercados Oxxo
  • La startup nacional de gestión energética cuenta con presencia en 8 países de la región a través de variados partners
 
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En su propósito de ser los partners hacia la carbono neutralidad, Clickie, startup chilena cuya innovadora plataforma optimiza la gestión de energía eléctrica en empresas, anunció la implementación de su solución inteligente en más de 70 tiendas nacionales de la cadena latinoamericana de supermercados OXXO.

 

El sistema de la startup nacional Clickie, que puede ser implementado en un corto plazo sin afectar las operaciones del negocio, reducirá hasta un 20% el consumo energético de las tiendas, además de disminuir la producción anual de CO2 por más de 700 toneladas, e incrementar la vida útil del equipamiento de las tiendas en un 25%.

 

OXXO, parte del Grupo FEMSA, cuenta con casi 20.000 supermercados en cinco países de América Latina. Por su lado, Clickie goza hoy de presencia en 8 países de la región con sus diversos servicios, gracias a que el sólido desarrollo de la plataforma posibilitó su utilización en cualquier parte del mundo.

 

Mediante su sistema, que combina tecnología IoT (Internet de las Cosas), herramientas de gestión, y la teoría del comportamiento económico, Clickie pondrá a disposición de los supermercados OXXO un ambiente amigable e interactivo para visualizar, gestionar, y valorar sus recursos, bajo el lema “Lo que no se mide no se puede gestionar”.

 

A través del monitoreo continuo de la energía eléctrica se detectaron puntos críticos de consumo, y se plantearon las siguientes oportunidades de gestión: la programación de horarios de funcionamiento, alarmas para variables fuera de rango, y domótica para control remoto de dispositivos.

 

Por otro lado, con las herramientas de gestión de clima en la plataforma, Oxxo logró mantener una temperatura ambiente óptima en su cadena de tiendas. Estos son los beneficios que Clickie aportó: capacidad de reaccionar al clima, la definición de horarios de inicio y apagado, y la programación de una agenda personalizada.

 

Nuestro sistema permite un monitoreo completo de la calefacción, refrigeración e iluminación estructural, así como del equipamiento de refrigeración en las tiendas, y les entrega a los gerentes el control total en su operación, incluyendo control remoto”, afirmó Nicolás Llévenes, cofundador de Clickie.

 

Fundada hace cuatro años, en Clickie trabajan 12 personas de 3 nacionalidades distintas. Todos comparten el propósito de revolucionar la forma en que las personas y las empresas se relacionan con la energía, para transformar datos en ahorros, y reducir el desperdicio que tanto daño hace al medio ambiente.

 

La pandemia resultó una fuente de mejoras para la plataforma nacional: ante la necesidad más intensiva de poder gestionar recursos sin límites geográficos, de forma remota y totalmente digitalizados, surgió la idea de crear múltiples soluciones, como es el caso de la integración en monitoreo de distintos tipos de variables, ya que actualmente monitorean calderas de gas, PLC´s, agua, vapor, energía eléctrica, niveles de los pozos, CO2, inclusive integrando diferentes tipos de protocolos de comunicación industrial. Su plataforma se volvió flexible, capaz de monitorear cualquier variable en el tiempo, además de integrar más de 3.000 sensores.

 

Por último, mejoraron sustancialmente su API, que es capaz de integrarse a Power BI, Google Data Studio, y plataformas de mantenimiento, entre otras, e inclusive enviar la información de forma automatizada a la plataforma de la Dirección General de Aguas, para así sus clientes puedan cumplir con sus requerimientos, ya que es el recurso más importante y crítico de gestionar hoy en día.

 

Con más de 30 clientes en los 8 países de la región, para el 2022 pretenden crecer y mejorar en 3 líneas: primero, ampliar el equipo de personas para integrar nuevos “clickiers”; segundo, abordar nuevos países, como México, donde ya están en primeras conversaciones con partners; y, por último, implementar mejoras en la herramienta digital, integrando módulos de inteligencia artificial e interacciones para ir más allá de la plataforma, a fin de crear un ambiente Clickie que sea una ayuda habitual en el trabajo de sus clientes.

 

Nosotros permitimos que sepan exactamente cómo, dónde, cuándo y quién utiliza su energía, digitalizando sus procesos y permitiendo que accedan a diferentes soluciones energéticas para que tomen mejores decisiones y de forma dinámica. Nuestro mayor impacto es el que generamos tanto en ahorro energético como en la reducción de su huella de carbono: buscamos ser los partners hacia la carbono neutralidad, y para esto cada miembro de la empresa debe involucrarse”, concluye Nicolás Llévenes, cofundador de Clickie.

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Equipo Prensa
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