Plataformas Sicex y Surlog inician su difusión desde el Biobío

0
109

La Subsecretaría de Hacienda firmó un convenio de difusión de sus plataformas de “ventanillas únicas” para el comercio exterior con el Instituto Virginio Gómez. Alumnos del instituto y empresas de la macrozona podrán acceder a ellas libremente.

Si el 65% del PIB es comercio exterior y la región participa prácticamente del 10% de esa cifra, la importancia del Biobío como una ventana al mundo es innegable. Lo saben bien las empresas que a diario circulan por agencias, y sus respectivos formatos, para colocar sus productos en cualquier parte del mundo, más allá de nuestras fronteras. Trámites, que a través de la implementación de la “ventanilla única” en las plataformas Sicex y Surlog, van adoptando fluidez, pero que aún falta socializar. Por esta razón, la Subsecretaría de Hacienda entregó el acceso a sus plataformas de prueba al Instituto Profesional Virginio Gómez, entidad que desde ahora podrá enseñarla a sus alumnos y a la comunidad empresarial en el centro sur del país.

Para Alfredo Meneses, Gerente General de Asexma Biobío, “este convenio posee una importancia estratégica para el sector del comercio exterior regional y, más aún, para la macro zona sur del país, desde el Maule hasta Los Lagos, porque implica que la capacitación en un nuevo sistema Sicex-Surlog se hará en nuestra región y no será necesario viajar a Santiago. Y, por otra parte, transformarnos en un gran polo de desarrollo del comercio exterior del país”, explicó.

La confianza puesta por Hacienda en el Instituto de la Universidad de Concepción se lee como un gran respaldo a la actividad económica regional, atacando una de las debilidades que desde sus inicios planteó la mesa COMEX del Biobío: la falta de desarrollo de capital humano en torno al comercio exterior. Necesidad enfatizada al considerar los más de 11.500 millones de dólares al año que mueven los puertos regionales.



Hoy, los países trabajan en el sistema de ventanillas únicas que significa hacer el trámite sin moverse del escritorio, acortando los tiempos de respuesta y haciendo más dinámicas las importaciones y exportaciones, una modernización que era cada vez más imperiosa en el país. “Entonces, teníamos una necesidad y el Instituto Virginio Gómez, que pertenece a la mesa Comex, dijo hagámoslo acá, tenemos la infraestructura y tecnologías necesarias. Eso, fue generar valor agregado a su participación y no solo ir a las reuniones. Y que hoy una institución como el Ministerio de Hacienda abra su trabajo a un instituto como el Virginio Gómez creo que es un tema de confianza y que es una institución de prestigio. Al empeño de ser visionarios y partícipes de esto”, señaló Claudio Cid, Presidente de la Mesa Comex y Director de Aduanas del Biobío.



Efectivamente, las cifras que hoy tiene la región son muy positivas, y más aún porque hay proyectos tan importantes como la modernización de la planta Arauco MAPA donde se van a requerir profesionales especializados. “Solo con la mirada a Arauco van a llegar por lo menos 4 mil contenedores más de importación. Se van a necesitar más profesionales capacitados en comercio exterior porque hoy el sistema va exigiendo tener gente preparada en temas aduaneros y logísticos”, comentó el director regional  de aduanas.




La mirada Virginiana

Para el instituto Virginio Gómez la mirada al desarrollo de la actividad económica regional no es nueva. Hace años, su malla académica contempla las carreras de TNS en Comercio Exterior, TNS en Logística y TNS en Logística Marítimo Portuaria, las que hoy se ven reforzadas al tener sus alumnos el acceso a toda la incipiente plataforma de ventanilla única para el país.



“Nuestro principal compromiso es apoyar la difusión, socializar la plataforma con quienes la utilizan y con quienes la desconocen. Pero claramente, el ser los únicos con el acceso a la plataforma de prueba en la región les da una ventaja comparativa a nuestros alumnos, porque mientras se está dando a conocer a las empresas este sistema, nosotros ya vamos a estar sacando al mercado a profesionales preparados y con un manejo tecnológico actualizado”, enfatizó Víctor Riffo, Director de la Escuela de Administración e Informática del Instituto Virginio Gómez y agregó que de todas formas abrir este espacio a todas las empresas de la región y el sur del país e “invitarlos gratuitamente a estas especializaciones o talleres es una acción a la mesa y a toda la comunidad, lo que está inserto en los valores de vinculación de nuestro instituto ”, finalizó.

Adriana Lawrene C.
Prensa Virginio Gómez
prensa@virginiogomez.cl
www.virginiogomez.cl

 


 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl