Primer estudio sobre la conversación social alrededor de las empresas familiares

0
127
Las empresas familiares en redes sociales un diagnóstico para potenciar sus atributos

 

Las empresas familiares en redes sociales: un diagnóstico para potenciar sus atributos

Santiago de Chile, 22 de noviembre de 2022.- La consultora internacional Llorente y Cuenca (LLYC) publicó el Primer estudio sobre la conversación social alrededor de las empresas familiares, una investigación que analizó más de 400.000 mensajes durante 12 meses con la información de 132.710 perfiles en las redes sociales, mediante inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y machine learning. De este modo, a partir de la tecnología Data Analytics Suite (DAS), se analizó la imagen y reputación de una muestra de 30 empresas familiares y 30 compañías no familiares para determinar su «huella digital» en torno a 25 atributos, tales como cercanía, innovación, sostenibilidad, emprendimiento, privacidad, competitividad, credibilidad y preocupación por los clientes, entre otras.

 

El principal objetivo estratégico de las empresas familiares generalmente es garantizar la supervivencia de la empresa, por delante de la obtención de beneficios, que suele caracterizar a las empresas no familiares. Para ello, es necesario que las empresas familiares identifiquen y trabajen con énfasis los elementos de marca que le otorgan autenticidad, diferenciación y confianza a largo plazo. Las empresas familiares generan un valor adicional que representa una palanca de competitividad y riqueza social. Pero ¿Están destacando sus atributos en las redes sociales?

 

PRINCIPALES RESULTADOS

El análisis de LLYC revela que apenas un 30% de las empresas familiares son reconocidas como tales por sus clientes o usuarios. Estos datos muestran un desconocimiento de las audiencias sobre el componente “familiar” de la empresa. Esta debilidad implica que los atributos de estas empresas familiares no sean valorados. Por lo mismo, las decisiones estratégicas deben atender los atributos de la empresa para transmitir con claridad y grabarlos en su historia de marca.

 

Los resultados del estudio evidencian que las compañías percibidas como familiares en la conversación digital reciben sentimientos más positivos de los usuarios hacia estas marcas. El informe destaca que el componente familiar genera más simpatía y afinidad de las audiencias hacia las marcas, pero es necesario potenciar esta característica y que sea transmitida con claridad.

 

Se observa un volumen de conversación muy bajo en los territorios de diálogo inherentes a la empresa familiar y una brecha casi inexistente frente a las compañías no familiares. Algunos de ellos como la cercanía, la confianza, el emprendimiento o la vocación de servicio —propios y muy característicos de la empresa familiar— son claros ejemplos de territorios que podrían ponerse mucho más valor.

 

Los integrantes de la familia propietaria que asumen el rol de portavoz de la marca son percibidos de forma positiva en la conversación digital. Este hallazgo confirma la importancia de humanizar las marcas e involucrar a las familias en las estrategias de comunicación para aumentar los sentimientos de aprobación por su audiencia.

 

Analizar la conversación social y detectar las comunidades y mensajes que se transmiten en las redes sociales hace posible el esfuerzo por alinear los atributos de las empresas con la conversación en línea. Una de las conclusiones del informe plantea que a través de la escucha de redes sociales, la empresa familiar podrá garantizar su relevancia y conectar con más audiencias.

CLAVES PARA TRANSFORMAR LOS ATRIBUTOS DE MARCA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN PALANCAS DE COMPETITIVIDAD

  • Define y comunica tu atributo familiar: Ser reconocida como empresa familiar es una fortaleza que, a su vez, no todas las compañías están explotando. Por tanto, será clave que cada compañía profundice en cómo declinar este atributo e incorporarlo en su marca y su narrativa.
  • Tu ADN es parte del éxito y ponlo en valor: La cercanía, el emprendimiento y la vocación de servicio son territorios de conversaciones naturales en este tipo de compañías y es necesario conectar con los más relevantes como la innovación, la sostenibilidad y la globalidad.
  • Protege tu orgullo empresarial: Estas marcas tienen la oportunidad de seguir construyendo una imagen positiva sobre su empresa, sus trabajadores, la figura del emprendimiento familiar, como una fuente de empleos y comprometidas con su entorno social.
  • La oportunidad para los portavoces de la familia: Aunque se valora de forma positiva y transmite transparencia y humanidad detrás de la marca familiar, es necesario recomendar la cautela de los portavoces y preferir una opción de estrategia de vocería mixta, controlada y capaz de abordar con criterio cualquier crisis o riesgo reputacional para las familias.
  • Activa la innovación: es clave dar a conocer aquellas soluciones innovadoras que producen en tu compañía, apostando por proyectos disruptivos que puedan demostrar el espíritu innovador.
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam