Profesionales del mañana: Se incrementa la necesidad de expertos en TI en las empresas

0
247
Profesionales del mañana: Se incrementa la necesidad de expertos en TI en las empresas
   

Profesionales del mañana: Se incrementa la necesidad de expertos en TI en las empresas

  • Las habilidades tecnológicas, específicamente en la programación y desarrollo de software se ha transformado en un recurso indispensable para muchas empresas en la economía digital.
  • En nuestro país, los desarrolladores de software se consideran como profesionales emergentes y con mucho potencial en el sector, pero aún se cuenta con poca presencia femenina en estos roles.

 

Santiago, mayo de 2021. Desde hace un par de años, algunas empresas comenzaron a descubrir la importancia de incorporar a sus equipos de trabajo expertos en TI. Este requerimiento se vio incrementado con la llegada de la pandemia, situación que provocó un  impulso para que las compañías decidieran sumarse al carro de la digitalización.

En efecto, es una tendencia que se está viviendo a nivel mundial y las grandes empresas han comprendido su importancia, convirtiéndose los expertos en TI en la clave para los profesionales del mañana. Cifras entregadas por el BID explica que para el 2022 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en LATAM, situación, que es necesario comenzar a trabajar desde ya para que más personas se puedan integrar al mercado laboral.

En esta línea, desde Laboratoria, importante organización que impulsa a mujeres a comenzar y crecer una carrera tecnológica, Rocío Alberdi, gerente de producto de selección, explica que “ante el escenario actual, es importante que las empresas no solo busquen talento, sino que tengan equipos más diversos. En Chile sólo un 19% de mujeres se gradúan en carreras tecnológicas (STEM) lo que nos demuestra el bajo incentivo que existe en ellas”. También comenta, que a través del bootcamp de 6 meses de Laboratoria se busca incorporar a más mujeres en el mercado laboral tecnológico, para que se sumen a los profesionales del mañana.

Actualmente, la industria tecnológica está tomando mayor importancia a las habilidades y conocimiento por sobre el diploma universitario, sin ir más lejos, 56% de los programadores del mundo no tienen un título en ciencias de la computación, informática o alguna carrera. De esta manera para formar a los profesionales del mañana es necesario entregar herramientas y nuevas metodologías de trabajo para formar las habilidades que requiere el mercado. Sin duda, esta nueva forma de aprender, como por ejemplo utiliza Laboratoria, es lo que más se va a destacar y valorar en los próximos años.

“La industria de la tecnología es conocida por generar constantes cambios, cuando se está aprendiendo un nuevo sistema, en poco tiempo se incorpora uno más reciente y moderno, por tanto, la capacidad de adaptación, cambio y flexibilidad será un valor clave cuando las empresas busquen nuevos colaboradores”, enfatiza la vocera de Laboratoria.

Es por esto, que el futuro depende en que más personas se sumen al aprendizaje de las habilidades tecnológicas. De esta manera se podrá acortar la brecha de la necesidad de expertos en el área y avanzar hacia un mundo digital.

 

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología. Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo.

 

Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil y Colombia. Hemos formado a más de 1,800 mujeres, colocando al 79% de ellas en trabajos de tecnología en América Latina y más allá. Somos una fuente de talento para más de 750 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software – a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica